Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4176
Títulos: Estudio comparativo entre los entrenadores de élite de natacion de Portugal concepciones y conocimiento pedagógico
Autores/as: Socorro, Luís Eduardo Rebelo
Director/a: Ibáñez Godoy, Sergio José
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Fuentes de conocimiento;Entrenador de natación;Formación;Training;Expert;Knowledge
Fecha de publicación: 2016-04-18
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo principal analizar los conocimientos pedagógicos, conceptos y contenidos formativos y su planificación, de los entrenadores de natación, con diferentes formaciones; académico y técnico / federación. En el estudio participaron doce entrenadores de natación, pertenecientes a las Asociaciones de Natación del Norte, Coimbra, Lisboa, Aveiro, Leiria y Algarve. Aplicó un cuestionario estructurado basado en el modelo de Borges y Navarro (2008), llamado recogida de datos cuantitativos. Y una entrevista semiestructurada que permitió a cuestionar directamente a los entrenadores sobre el conocimiento y las creencias acerca de la natación. También se analizaron los programas de entrenamiento, que sirve como base para la comparación con lo que dijeron los entrenadores. El estudio se ha desarrollado con base en una metodología mixta. La adopción como método de estudio de caso con múltiples casos (Yin, 1984). En relación con el cuestionario, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 18.0 para Windows. Para las entrevistas se utilizó el análisis de contenido de software webQDA, soporte de software para el análisis cualitativo, en la versión 2.0.0. En cuanto a la metodología, en un principio se procedió a la recogida de datos de la planificación de una temporada de entrenamiento. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las concepciones y los conocimientos adquiridos con la práctica y la experiencia para toda la muestra, siendo más fuerte en el grupo de formación académica.
The study's main purpose was to analyze the pedagogical knowledge, concepts and training content and planning of swimming coaches, with different education levels (academic and technical/federation). Our study enrolled twelve swimming coaches belonging to the Swimming North Association, including cities such as Coimbra, Lisbon, Aveiro, Leiria and Algarve. A structured questionnaire, based on the model of Borges and Navarro (2008) called quantitative data collection, was applied and moreover it was performed a semi-structured interview that allowed to question directly to the coaches about knowledge and beliefs about swimming. Training programs were also analyzed as a basis for comparison with the coach’s testimony. The study was developed based on a mixed methodology. Was adopted the case study method with multiple cases (Yin, 1984). The statistical analysis of the questionnaire was performed using SPSS (Statistical Package for Social Sciences) version 18.0 for Windows. The software webQDA (version 2.0.0.) was used for the interview’s content analysis, with support for qualitative analysis. Regarding methodology, initially procedures were related to data collection for planning a training season. The results showed that there is a positive and significant relationship between the concepts and knowledge acquired with practice and experience for the entire sample, being stronger in the group with academic education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4176
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Socorro_LE.pdf4,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons