Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4177
Títulos: Evaluación de la motivación, estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile
Autores/as: Jürgens Schneeberger, Karin
Director/a: Cubo Delgado, Sixto
Tapia Gutiérrez, Carmen
Palabras clave: Motivación;Estilos de aprendizaje;Estrategias de aprendizaje;Motivation;Learning styles;Learning strategies
Fecha de publicación: 2016-04-18
Resumen: La presente investigación evalúa la motivación, los estilos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y relaciona estas variables con factores socio académicos de la población en estudio. En la fundamentación teórica se revisan todos los constructos que sostienen las variables incluidas en la tesis. Las hipótesis de investigación se contrastan mediante análisis multivariados y discriminantes con una muestra de 154 estudiantes que respondieron al cuestionario de motivación basado en el MSLQ de Pintrich, el cuestionario CHAEA y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck. Los resultados muestran predominio del estilo de aprendizaje reflexivo y de estrategias elaborativas para el procesamiento de la información, un mayor uso de estrategias profundas en estudiantes con mayor motivación intrínseca y la preferencia por el estilo reflexivo y las estrategias elaborativas en estudiantes con mayor motivación extrínseca. El estilo teórico y el uso de estrategias profundas se relacionan con un mejor rendimiento académico. La teoría de Piaget nos permite fundamentar y comprender los resultados obtenidos en relación a los estilo de aprendizaje, mientras que la teoría de aprendizaje por indagación de Dewey responde al procesamiento de la información con estrategias de aprendizaje elaborativas en este grupo de estudiantes.
This study evaluates the learning motivation, styles, and strategies of students in the School of Sciences at Universidad Austral de Chile and relates these variables with the socioeconomic factors of the student population. In the theoretical background section, the framework for including variables is discussed. The hypothesis presents a multivariate and discriminating analysis with a sample of 154 students who responded to a questionnaire based on Pintrich’s MSLQ, CHAEA, and Schmeck’s Inventory of Learning Strategies. The results show a preference for the reflexive style of learning and for the use of elborative strategies. Also the results show evidence of a greater use of deep strategies in students with more intrinsic motivation and a preference for the reflexive style and elaborative strategy in students with more extrinsic motivation. The results also show that the theoretic style and the use of deep strategies are related with increased academic achievement. Piaget’s theory provides the basis for the comprehension of the learning styles, while Dewey’s theory explains the processing of information with learning strategies in this group of students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4177
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Jurgens_Schneeberger.pdf4,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons