Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4178
Títulos: El fracaso y abandono escolar desde la perspectiva de la exclusión educativa y social. Prácticas y políticas de Cabo Verde
Autores/as: Furtado, Joaquim Mendes
Director/a: Cuadrado Gordillo, Isabel
Palabras clave: Fracaso y abandono escolar;Políticas educativas;Exclusión educativa y social;School failure and dropout;Educational policies;Educational and social exclusion
Fecha de publicación: 2016-04-18
Resumen: El trabajo sobre el tema del "Fracaso y Abandono escolar desde la Perspectiva de la Exclusión Educativa y Social. Prácticas y Políticas en Cabo Verde" tiene como objetivo responder a la siguiente cuestión: ¿Qué factores determinan el fracaso y abandono escolar en Cabo Verde desde la perspectiva de los responsables educativos/políticos, docentes y los propios alumnos que abandonan la escuela? Este trabajo tiene como objetivos principales conocer los factores determinantes del fracaso y abandono escolar en Cabo Verde, desde la perspectiva de los distintos agentes educativos; analizar el nivel de influencia de las instituciones educativas en el proceso de fracaso y abandono escolar; extraer de los dinstintos agentes educativos las propuestas de prevención del fracaso y abandono escolar. La metodología utilizada responde a un modelo hipotético-deductivo, de corte cuantitativo (asumientdo un nivel de confianza del 95%), empleando métodos y recursos cualitativos cuando fuern necesarios. A través de un cuestionario semi-abierto se entrevistó a una muestra compuesta por 26 responsables educativos/políticos, 305 docentes y 364 alumnos que abandonaron la escuela. En este trabajo de investigación se concluye que de los 87 factores analizados, 43 presentan valores porcentuales por encima de la media y fueron considerados determinantes del fracaso y abandono escolar en Cabo Verde. Estos factores están vinculados en mayor medida a los alumnos, después a los docentes, familias, situación económica, escolar y menor medida con la política educativa.
The work under the theme School Failure and Dropout from the Perspective of Educational and Social Exclusion, Cabo Verde Practices and Policies , aims to respond the question: Which factors determine school failure and dropout in Cabo Verde from the perspective of educational/political leaders, teachers and even the students that dropped out of school? It has as main objectives to know the factors that determine the failure and school dropout, from the perspective of the distinct educational agents, figure out the level of influence of educational institutions in the process of school failure and dropout, elicit from the distinct educational agents the proposals for prevention of school failure and dropout. The methodology used was the hypothetical-deductive model, and quantitative approach were used with the support of qualitative method when necessary. Through semi-open questionnaire, a survey by sampling was made with 95% of confidence interval, to 26 educational/political leaders, 305 teachers and 364 individuals (students) that dropped out of school. From the research, one came up to conclusion that from 87 factors researched, 43 presented percentage values above the average and were considered determinant in school failure and dropout in Cabo Verde. Those factors are related in larger scale to the student, and then the teacher, family, economic situation, school and in smaller scale with educational policies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4178
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Furtado_JM.pdf4,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons