Memoria autobiográfica y estado de ánimo: estudio empírico-diferencial en mayores y jóvenes

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Memoria autobiográfica y estado de ánimo: estudio empírico-diferencial en mayores y jóvenes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cabeza Peribáñez, Carlota Beatriz
dc.contributor.author Sánchez Cabaco, Antonio
dc.contributor.author Urchaga Litago, David
dc.date.accessioned 2016-04-19T11:03:20Z
dc.date.available 2016-04-19T11:03:20Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4187
dc.description.abstract El estado de ánimo es un potente modulador de los procesos psicológicos básicos que acontecen en la mente humana. Un procesamiento de la información negativo puede hacer que aparezcan determinados sesgos que provoquen que la atención, la percepción y la memoria se vean afectados. El presente trabajo muestra cómo un estado de ánimo depresivo puede actuar sobre la Memoria Autobiográfica (MA). La MA contiene un importante arsenal de experiencias y recuerdos pasados que sirven de proyección futura para llevar a cabo numerosos comportamientos en nuestro día a día, entre otras funciones. Se expone como la depresión puede ocasionar que el número de recuerdos específicos positivos se vean mermados en comparación con un estado de ánimo no depresivo o eutímico. Así mismo, se destaca la óptica aportada desde la Psicología Educativa para llevar a cabo intervenciones que optimicen la MA y mejorar así la sintomatología depresiva. es_ES
dc.description.abstract The mood is a powerful modulator of the basic psychological processes that happen in the human mind. A negative information processing can do that there appear certain slants that can lead the attention, the perception and the memory turn out to be affected. The present work shows how a depressive frame of mind can act on the Autobiographical Memory (MA). The MA contains a significant arsenal of past experiences and memories that serve as future projection to carry out many behaviors in our day to day, among other functions. It is explained how depression can cause a number of specific positive memories are diminished in comparison with not depressive mood or euthymic. At the same time, emphasizes the optic provided from the Educational Psychology to carry out interventions that optimize the MA and to improve this way the depressive symptomatology. es_ES
dc.format.extent 4 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Procesamiento de la información es_ES
dc.subject Estado de ánimo es_ES
dc.subject Memoria autobiográfica es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject Psicología educativa es_ES
dc.subject Processing of information es_ES
dc.subject State of mind es_ES
dc.subject Autobiographical memory es_ES
dc.subject Depression es_ES
dc.subject Educational psychology es_ES
dc.title Memoria autobiográfica y estado de ánimo: estudio empírico-diferencial en mayores y jóvenes es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 61 Psicología es_ES
dc.subject.unesco 6106.06 Procesos de la Memoria es_ES
dc.subject.unesco 6106.07 Procesos Mentales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CABEZA PERIABÁÑEZ, C.B., SÁNCHEZ CABACO, A. y URCHAGA LITAGO, D. (2014). Memoria autobiográfica y estado de ánimo: estudio empírico-diferencial en mayores y jóvenes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 79-82. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Pontificia de Salamanca es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep/2014.n2.v1.008
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 79 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 82 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2014_2_1_79.pdf 221.2Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales