Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4187
Títulos: Memoria autobiográfica y estado de ánimo: estudio empírico-diferencial en mayores y jóvenes
Autores/as: Cabeza Peribáñez, Carlota Beatriz
Sánchez Cabaco, Antonio
Urchaga Litago, David
Palabras clave: Procesamiento de la información;Estado de ánimo;Memoria autobiográfica;Depresión;Psicología educativa;Processing of information;State of mind;Autobiographical memory;Depression;Educational psychology
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: El estado de ánimo es un potente modulador de los procesos psicológicos básicos que acontecen en la mente humana. Un procesamiento de la información negativo puede hacer que aparezcan determinados sesgos que provoquen que la atención, la percepción y la memoria se vean afectados. El presente trabajo muestra cómo un estado de ánimo depresivo puede actuar sobre la Memoria Autobiográfica (MA). La MA contiene un importante arsenal de experiencias y recuerdos pasados que sirven de proyección futura para llevar a cabo numerosos comportamientos en nuestro día a día, entre otras funciones. Se expone como la depresión puede ocasionar que el número de recuerdos específicos positivos se vean mermados en comparación con un estado de ánimo no depresivo o eutímico. Así mismo, se destaca la óptica aportada desde la Psicología Educativa para llevar a cabo intervenciones que optimicen la MA y mejorar así la sintomatología depresiva.
The mood is a powerful modulator of the basic psychological processes that happen in the human mind. A negative information processing can do that there appear certain slants that can lead the attention, the perception and the memory turn out to be affected. The present work shows how a depressive frame of mind can act on the Autobiographical Memory (MA). The MA contains a significant arsenal of past experiences and memories that serve as future projection to carry out many behaviors in our day to day, among other functions. It is explained how depression can cause a number of specific positive memories are diminished in comparison with not depressive mood or euthymic. At the same time, emphasizes the optic provided from the Educational Psychology to carry out interventions that optimize the MA and to improve this way the depressive symptomatology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4187
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep/2014.n2.v1.008
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_2_1_79.pdf221,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons