Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/419
Títulos: Capital intelectual e desempenho organizacional no sector hoteleiro português (NUT II Lisboa)
Autores/as: Costa, José Alberto Lopes
Director/a: Muñoz Cañavate, Antonio
Palabras clave: Hoteles;Capital intelectual;Hotels;Intellectual capital;Portugal
Fecha de publicación: 2013-02-28
Resumen: El capital intelectual es la capacidad de transformar el conocimiento y los activos intangibles en riqueza. Y la gestión del capital intelectual es el proceso de extraer valor al conocimiento. En el actual contexto competitivo, en profundo y rápido cambio, la creación de valor es fundamental para el éxito de las organizaciones. Por esta razón el capital intelectual es tan importante. El capital intelectual, de una u otra forma, se encuentra implicado en las recientes transformaciones económicas, gerenciales, tecnológicas, y sociológicas que han experimentado las organizaciones. El capital intelectual es un fenómeno organizacional relativamente reciente, y tiene un carácter multidisciplinar que se encuentra en la literatura de una diversidad de especialidades, no sólo en terminología sino también en conceptos, modelos y perspectivas, lo cual releva la complejidad de su estudio. Debido a que son conceptos recientes y en evolución contante, existe una falta de estabilidad conceptual y una relativa escasez de investigación empírica dentro de la literatura dedicada a este tema. Al no haber definiciones universalmente aceptadas, existen diversidad de modelos y perspectivas. Esta diversidad no sólo refleja la importancia que el tema de los intangibles tiene en la sociedad actual, también la dificultad que aún existe por su comprensión. En este proyecto de investigación se han efectuado entrevistas exploratorias y se ha utilizado como instrumento de medida un cuestionario dirigido a los directores de las unidades hoteleras localizadas en la zona de Gran Lisboa y la Península de Setúbal (región NUT II de la Unión Europea), procurando conocer sus percepciones en lo que se refiere a los distintos componentes del capital intelectual y los principales indicadores de desempeño organizacional, normalmente utilizados en la industria hotelera. Los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente y evidencia, tal y como reconoce la literatura, una relación entre el capital intelectual y el desempeño organizacional. En verdad, cada uno de los componentes del capital intelectual tienen un efecto superior en el desempeño organizacional, cuando están relacionados a través del capital intelectual, y por tanto cuando hay una interacción entre ellos. Podemos también concluir, tal y como ocurre en otros estudios efectuados en diferentes contextos internacionales, que el capital intelectual es considerado importante para los directores de los hoteles, sin dejar de expresar las dificultades que existen para identificar sus componentes, medirlos, explorarlos y usarlos.
Intellectual capital is the capacity to transform knowledge and other intangible assets into wealth, and its management is the process of extracting value from knowledge. Intellectual capital has become so important in today's competitive and profoundly and rapidly changing environment because an organization's success depends on its ability to create value. Intellectual capital in one form or another is involved in the recent economic, managerial, technological, and sociological transformations that organizations have undergone. While it is a relatively recent organizational phenomenon, its multidisciplinary character means that it forms part of the literature of a variety of specialities, not just as part of their terminology, but also in their concepts, models, and perspectives, making its study especially complex. Because the topic is so recent, there is both a relative paucity of empirical research on it in the literature, and a lack of stability in the concepts involved. One result is a great diversity of models and perspectives reflecting not only the difficulty in comprehending the topic of intangible assets in general, but also the importance that the issue of intellectual capital has taken on in today's society. The present research project consisted of exploratory interviews followed by applying a measuring instrument in the form of a questionnaire directed to managers of units in the hotel sector located in the Greater Lisbon and Setúbal Peninsula zone (NUT-II region of the European Union), seeking to determine their perceptions with regard to the various components of intellectual capital and the key organizational performance indicators that are commonly used in their industry. The statistical analysis of the data showed, as recognized in the literature, a relationship between intellectual capital and organizational performance. Indeed, any given component of intellectual capital has a greater effect on organizational performance the more strongly it interacts with the other components of intellectual capital. We also concluded, in coherence with the findings of other studies in different international contexts, that, while the hotel managers consider intellectual capital to be important, they find it difficult to identify, measure, explore, and use its various components.
URI: http://hdl.handle.net/10662/419
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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