Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4205
Title: El Museo del Cuento como herramienta didáctica y como performance en el contexto de las nuevas prácticas de lectura y escritura
Authors: Martos Núñez, Eloy, 1955-
Martos García, Aitana
García-Cuevas Simancas, Carmen
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
Keywords: Museo del cuento
Recurso didáctico
Competencias de lectura
Museum tale
Teaching resource
Reading skills
Issue Date: 29-Apr-2016
Abstract: El Museo del Cuento es una estrategia didáctica que visualiza los cuentos en forma tridimensional. Se trata de hacer tangible lo intangible, de entrelazar el mundo imaginario con los objetos o referentes que se aportan al museo del cuento. Es el ejemplo de una obra colectiva o colaborativa, el profesor puede implementar lo básico pero siempre hay una interacción o aportación de los discentes. La propuesta del museo del cuento va más allá de lo que se entendería como una forma de lectura comprensiva para involucrar al profesor y a los alumnos en un taller o en una performance que busca una experiencia singular a partir de “vestir” un espacio con los elementos de un cuento, con una intención no tanto escenográfica como reflexiva. Se ha experimentado en un Centro de Enseñanza Primaria, con la colaboración de maestros, alumnos y familias de alumnos. Se lleva a cabo a través de su integración en las programaciones de aula y las unidades didácticas de un curso escolar.
Story Museum is a teaching strategy that displays stories in three dimensions. It is tangible to the intangible, to weave the imaginary world with objects or references that are given to the museum of the story. It is the example of a collective or collaborative work, the teacher can implement basic but there is always an interaction or input from the learners. The proposed museum story goes beyond what is understood as a way of reading comprehension to involve the teacher and students in a workshop or in a performance looking for a unique experience from "dressing" a space with elements a story, with not so much as reflective scenic intention. It has been experienced in a Primary Center, in collaboration with teachers, students and families of students. It is accomplished through integration into classroom programs and teaching units of a school year.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4205
Appears in Collections:DDCSL - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2016_Garcia-Cuevas_Simancas.pdf7,58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons