Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4205
Títulos: El Museo del Cuento como herramienta didáctica y como performance en el contexto de las nuevas prácticas de lectura y escritura
Autores/as: García-Cuevas Simancas, Carmen
Director/a: Martos Núñez, Eloy, 1955-
Martos García, Aitana
Palabras clave: Museo del cuento;Recurso didáctico;Competencias de lectura;Museum tale;Teaching resource;Reading skills
Fecha de publicación: 2016-04-29
Resumen: El Museo del Cuento es una estrategia didáctica que visualiza los cuentos en forma tridimensional. Se trata de hacer tangible lo intangible, de entrelazar el mundo imaginario con los objetos o referentes que se aportan al museo del cuento. Es el ejemplo de una obra colectiva o colaborativa, el profesor puede implementar lo básico pero siempre hay una interacción o aportación de los discentes. La propuesta del museo del cuento va más allá de lo que se entendería como una forma de lectura comprensiva para involucrar al profesor y a los alumnos en un taller o en una performance que busca una experiencia singular a partir de “vestir” un espacio con los elementos de un cuento, con una intención no tanto escenográfica como reflexiva. Se ha experimentado en un Centro de Enseñanza Primaria, con la colaboración de maestros, alumnos y familias de alumnos. Se lleva a cabo a través de su integración en las programaciones de aula y las unidades didácticas de un curso escolar.
Story Museum is a teaching strategy that displays stories in three dimensions. It is tangible to the intangible, to weave the imaginary world with objects or references that are given to the museum of the story. It is the example of a collective or collaborative work, the teacher can implement basic but there is always an interaction or input from the learners. The proposed museum story goes beyond what is understood as a way of reading comprehension to involve the teacher and students in a workshop or in a performance looking for a unique experience from "dressing" a space with elements a story, with not so much as reflective scenic intention. It has been experienced in a Primary Center, in collaboration with teachers, students and families of students. It is accomplished through integration into classroom programs and teaching units of a school year.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4205
Colección:DDCSL - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Garcia-Cuevas_Simancas.pdf7,58 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons