Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/422
Títulos: La enseñanza de los valores por el profesorado de educación primaria en el municipio de Colima México
Autores/as: Navarro Ruiz, Noé
Director/a: García Preciado, Ángel Ventura
Vizuete Carrizosa, Manuel
Palabras clave: Sociología educativa;Educación cívica - México - Colima;Civics - México - Colima;Educational sociology
Fecha de publicación: 2013-03-05
Resumen: La enseñanza de los valores no es nada nuevo dentro del currículum mexicano; sin embargo, la formación en valores es una cuestión novedosa en el mundo educativo mexicano siendo una componente fundamental de los contenidos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y, de manera más reciente, en los planes de estudio de la formación inicial del profesorado. En esta investigación analizamos la posibilidad de que desde la escuela, los docentes de Educación Primaria, a partir de su formación inicial, posean los recursos didácticos suficientes que les permitan establecer criterios y directrices para la educación en valores. La discusión ha sido establecida, tanto desde el concepto de ciudadanía, como desde los valores que la sustentan, justificando por tanto su inclusión en el currículo obligatorio. En nuestro estudio hemos llevado a cabo un análisis de la escala de valores desde un punto de vista escolar, en la que el docente, el contenido y el currículo se interrelacionan para establecer la validez de los planteamientos educativos en cuanto a la educación en valores y si son los que de acuerdo con los planteamientos políticos y sociales de la sociedad mexicana son o no válidos, o si simplemente están ausentes del proceso educativo. Al objeto de aclarar nuestro planteamiento del problema hemos establecido las siguientes cuestiones: ¿Educar en valores es una tarea propia y específica de la Educación Física o lo es de todas las asignaturas? ¿Son adecuados los planteamientos adecuados por el profesor de Educación Primaria para lograr una educación en valores? ¿Cuál es el nivel aceptable en la educación primaria sobre la educación en valores en las distintas materias curriculares? ¿Las carencias de valores actuales detectadas en nuestro estudio tendrían que ver con una cierta inseguridad personal que lleva a la juventud actual a buscar modelos de referencia como: estilos de vida, formas de vestir, maneras de comportarse, etc.? Tratamos de establecer, igualmente, si el profesorado mexicano que imparte docencia en la enseñanza primaria, tanto generalistas como especialistas tienen presente una escala de valores a la hora de enseñar, colaborando en construir una sociedad más justa e igualitaria. En la investigación hemos tratado de verificar si durante la práctica escolar de las diferentes materias curriculares de la enseñanza primaria los docentes, imparten algún tipo de educación en valores y en caso afirmativo cuales serían y como la lleva a la práctica con sus alumnos. La justificación de esta investigación viene avalada por, la exigencia social sobre la educación en valores en la escuela y en las familias, tanto en las de estructura tradicional como en aquellas otras mono parentales, poniendo de manifiesto la necesidad de encontrar estrategias pedagógicas, que ayuden y faciliten el desarrollo y la promoción de los valores desde la escuela por el profesorado, considerando la posible influencia y el soporte que permite el uso de las Tics.
URI: http://hdl.handle.net/10662/422
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2012_Navarro_Ruiz.pdf1,68 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons