Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias
Autor: Ruiz, María del Pilar; Peme, Carmen; Longhi, Ana Lía de; Ferreyra, Adriana
Resumen: En esta investigación se analizan las formas en que los docentes promueven el desarrollo de la comprensión en alumnos de nivel secundario de enseñanza. Se relacionan los conceptos de enseñanza para la comprensión, construcción compartida del conocimiento e interacción en el aula. Se identifican descriptores de los procesos de enseñanza acorde a cinco dimensiones: contenido, método, proceso, comunicación e interacción docentealumno. El estudio se plantea en dos etapas. En la primera etapa se analizan las respuestas de 40 docentes a una encuesta. Los resultados indican que ellos consideran que ponen en práctica la mayoría de los procesos necesarios para la obtención de un aprendizaje comprensivo de los estudiantes. En la segunda se registran y analizan clases de 3 profesoras. Se obtienen algunos resultados diferentes a los de la primera etapa. Se concluye sobre la pertinencia de considerar las dimensiones de la enseñanza para la comprensión en el estudio del rol docente (tanto explícito -lo que los profesores dicen que hacen- como implícito -lo que realmente hacen- en sus clases).This research analyzes the ways in which teachers promote the development of students’ understanding in secondary level education. It deals with the concepts of teaching for understanding, shared construction of knowledge and interaction in the classroom. The descriptors identify the teaching according to five dimensions: content, method, process, communication and teacher-student interaction. The study is divided into two stages. In the first stage analyzes the responses of 40 teachers to a survey. The results indicate that they consider they implement most of necessary processes for obtaining comprehensive learning students. In the second stage, classes by 3 teachers are recorded and analyzed. Some results are different from the first stage. We conclude on the relevance of considering the dimensions of teaching for understanding in the study of the teacher’ role (not only the explicit -what teachers say they do- but also the implicit -what they actually do in their classrooms).
URI: http://hdl.handle.net/10662/4235
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_2012_31_2_113.pdf 335.4Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales