Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4251
Títulos: La competencia “compromiso ético” en los planes docentes universitarios en materias de economía y empresa: propuesta de un modelo de evaluación
Otros títulos: Competence "ethical commitment" in university teaching plans in the areas of economics and business: a proposed evaluation model
Autores/as: Robina Ramírez, Rafael
Palabras clave: Competencias;Compromiso Ético;Economía;Empresas;Sentencias judiciales;Competencies;Ethical commitment;Economy;Companies;Judgements
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Navarra, Instituto Empresa y Humanidad
Resumen: El presente trabajo pretende aportar algo de luz al actual debate sobre la incorporación de la enseñanza de la ética al diseño de los contenidos de las asignaturas relacionadas con las áreas de empresa y economía. En este contexto, algunas universidades se han planteado el reto de enseñar conocimientos éticos a partir de seminarios concentrados en alguna asignatura del plan docente con presupuestos algo lejanos al realizado en este estudio. En este sentido, planteamos aquí una propuesta para llenar de contenido y sentido la competencia “compromiso ético” recogida –como competencia transversal– en los programas de las asignaturas en los actuales planes docentes. En concreto, el artículo trata de mostrar un proceso para enseñar ética en las aulas a través de la información generada por las sentencias publicadas por el Poder Judicial en España. Se propone así una guía de actuación que va más allá de aplicación técnica de teorías y prácticas empresariales. Las herramientas formativas que se ponen a disposición del docente y el estudiante tienen como finalidad debatir sobre las consecuencias éticas que lleva consigo la correcta aplicación de los conocimientos técnicos adquiridos en cada una de las asignaturas impartidas.
The present work aims to bring some light to the current debate on the incorporation of the teaching of ethics to design the contents of the subjects related to the areas of business and economics. In this context, some universities have raised the challenge of teaching ethical knowledge from seminars focused on a subject teacher includes in the annual teaching planning with propositions so far from the present work. In this sense, we propose in this paper a proposal to give substance and meaning to the competence “ethical commitment” –transversal competences– in subjects programs in current teaching plans. Specifically, the article attempts to show a process for teaching ethics in the classroom through the information generated by the judgments issued by the judiciary in Spain. It proposes an action guide that goes beyond technical application of theories and business practices. The training tools available to the teacher and student try to discuss the ethical implications of their correct application of knowledge learning in each of the subjects taught.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4251
ISSN: 1139-7608
Colección:DDEYS - Artículos

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