Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4251
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRobina Ramírez, Rafael-
dc.date.accessioned2016-05-23T11:43:43Z-
dc.date.available2016-05-23T11:43:43Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1139-7608-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4251-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende aportar algo de luz al actual debate sobre la incorporación de la enseñanza de la ética al diseño de los contenidos de las asignaturas relacionadas con las áreas de empresa y economía. En este contexto, algunas universidades se han planteado el reto de enseñar conocimientos éticos a partir de seminarios concentrados en alguna asignatura del plan docente con presupuestos algo lejanos al realizado en este estudio. En este sentido, planteamos aquí una propuesta para llenar de contenido y sentido la competencia “compromiso ético” recogida –como competencia transversal– en los programas de las asignaturas en los actuales planes docentes. En concreto, el artículo trata de mostrar un proceso para enseñar ética en las aulas a través de la información generada por las sentencias publicadas por el Poder Judicial en España. Se propone así una guía de actuación que va más allá de aplicación técnica de teorías y prácticas empresariales. Las herramientas formativas que se ponen a disposición del docente y el estudiante tienen como finalidad debatir sobre las consecuencias éticas que lleva consigo la correcta aplicación de los conocimientos técnicos adquiridos en cada una de las asignaturas impartidas.es_ES
dc.description.abstractThe present work aims to bring some light to the current debate on the incorporation of the teaching of ethics to design the contents of the subjects related to the areas of business and economics. In this context, some universities have raised the challenge of teaching ethical knowledge from seminars focused on a subject teacher includes in the annual teaching planning with propositions so far from the present work. In this sense, we propose in this paper a proposal to give substance and meaning to the competence “ethical commitment” –transversal competences– in subjects programs in current teaching plans. Specifically, the article attempts to show a process for teaching ethics in the classroom through the information generated by the judgments issued by the judiciary in Spain. It proposes an action guide that goes beyond technical application of theories and business practices. The training tools available to the teacher and student try to discuss the ethical implications of their correct application of knowledge learning in each of the subjects taught.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Navarra, Instituto Empresa y Humanidades_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectCompromiso Éticoes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectSentencias judicialeses_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectEthical commitmentes_ES
dc.subjectEconomyes_ES
dc.subjectCompanieses_ES
dc.subjectJudgementses_ES
dc.titleLa competencia “compromiso ético” en los planes docentes universitarios en materias de economía y empresa: propuesta de un modelo de evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeCompetence "ethical commitment" in university teaching plans in the areas of economics and business: a proposed evaluation modeles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7103.03 Ética Económicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRobina Ramírez, R. (2014). La competencia “compromiso ético” en los planes docentes universitarios en materias de economía y empresa: propuesta de un modelo de evaluación. REVISTA EMPRESA Y HUMANISMO, 17 (1), 41-61. ISSN: 1139-7608es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/empresa-y-humanismo/article/view/2158es_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista Empresa y Humanismoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage41es_ES
dc.identifier.publicationlastpage61es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1139-7608_17_1_41.pdf150,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons