Características psicométricas del cuestionario AMRS para la evaluación de la motivación lectora en adolescentes

DSpace/Manakin Repository

español português english

Características psicométricas del cuestionario AMRS para la evaluación de la motivación lectora en adolescentes

Show full item record

Title: Características psicométricas del cuestionario AMRS para la evaluación de la motivación lectora en adolescentes
Author: González-Valenzuela, Mª José; Martin-Ruiz, Isaías; Soriano-Ferrer, Manuel
Abstract: El objetivo de este estudio consiste en realizar una adaptación al español del Cuestionario de Evaluación de la Motivación Lectora para Adolescentes –AMRS- (Guthrie, Coddington and Wigfield, 2009) y analizar sus propiedades psicométricas. Participaron en el estudio 657 estudiantes de habla hispana, con edades comprendidas entre 12 y 16 años (= 13.8 años y = 1.74), que cursaban desde 6º de EPO hasta 4º de ESO; 366 eran hombres (55.7%) y 291 eran mujeres (44.3%). La consistencia interna se ha calculado mediante el coeficiente alfa de Cronbach para la puntuación general de AMSR y sus escalas. La validez convergente se ha analizado a través de correlaciones de Pearson con las puntuaciones de los sujetos en el cuestionario de motivación lectora AMRP (Pitcher, Albright, Delaney, Walker et al., 2007). Los resultados indican, por un lado, que la consistencia interna de la versión original inglesa es algo superior a la de la versión adaptada en la escala global y en las subescalas, pero las subescalas de la versión original que presentan mayor consistencia interna son las mismas que también son más consistentes en la versión adaptada al castellano. Por otro lado, se observa que las correlaciones de las subescalas de AMSR con el cuestionario AMRP son significativas. Estos resultados indican que el cuestionario AMRS es adecuado para la evaluación de la motivación lectora en adolescentes de habla hispana.The objective of this study is to perform a Spanish adaptation of the Scale for the Assessment of Reading Motivation for Teens - AMRS - (Guthrie, Coddington and Wigfield, 2009) and to analyze its psychometric properties. Participated in the study 657 spanish-speaking students, aged between 12 and 16 years (x= 13.8 years old, xS= 1.74), who were in from 6th EPO until 4th ESO, 366 were men (55.7 %) and 291 were women (44.3 %). Internal consistency was calculated by Cronbach 's alpha coefficient for the overall score and scales of AMSR. Convergent validity was analyzed by Pearson correlations with the scores of the subjects in the reading motivation scale AMRP (Pitcher, Albright, Delaney, Walker et al., 2007). The results indicate, firstly, that the internal consistency of the original English version is somewhat higher than that of the adapted version on the global scale and subscales, but the subscales of the original version have higher internal consistency are the same that in the adapted version. On the other hand, the correlations of AMSR subscales with AMRP scale are significant. These results indicate that the AMSR scale is suitable for assessment of reading motivation in spanish-speaking teens.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4265
Date: 2014


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_2_1_263.pdf 252.7Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales