Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4302
Títulos: La usabilidad del sitio web de un destino turístico y sus efectos en la demanda: una aproximación a un índice de satisfacción digital turística
Autores/as: Pina, António José da Silva
Director/a: Hernández Mogollón, José Manuel
Campón Cerro, Ana María
Palabras clave: Usabilidad;Foso Digital;Marketing Turístico;Usability;Digital Divide;Tourism Marketing
Fecha de publicación: 2016-06-16
Resumen: Actualmente es incuestionable la influencia de internet en la actividad turística siendo ya reconocida la existencia de un mercado “digital” turístico. No obstante, es perceptible que los destinos turísticos poseen niveles diferenciados de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de la combinación de estos factores, el marketing turístico, en especial su vertiente digital, viene asumiendo de forma creciente un papel destacado en las organizaciones. El objetivo de este estudio es determinar si, además de las restricciones inherentes a las condiciones tecnológicas, la usabilidad de la página web de una Organización de Gestión de un Destino Turístico (DMO) puede influenciar su demanda, y si existen diferentes niveles de satisfacción digital. A partir de una evaluación cualitativa y cuantitativa, se determinó la forma en que se pueden superar los factores que condicionan la usabilidad de una página web ajustándolo a las necesidades y deseos de los consumidores, y proponiendo recomendaciones que promuevan la mejora de la usabilidad de las páginas web de las organizaciones de gestión de destinos turísticos y las formas de mejorar la satisfacción digital. Como resultado de la investigación efectuada se puede concluir que en la fase inicial de preparación del viaje o vacaciones la usabilidad del sitio web influye en la demanda de un destino turístico. Además se concluyó que la metodología del cálculo del ISDDT, Índice de Satisfacción Digital de un Destino Turístico, posibilitará a través del benchmarking la mejora de la usabilidad de las páginas web y la definición de nuevas estrategias de marketing para el mercado digital.
It is currently unquestionable the influence of internet in the tourism industry, and it is already acknowledged the existence of a “digital” tourism market. However, it is noticeable that the tourist destinations have different levels of development of ICT - Information and Communication Technologies. Through the combination of these factors, the tourism marketing - in particular its digital dimension - is assuming an increasingly prominent role in organizations. The aim of this study is to determine whether, in addition to the constraints inherent to the technological conditions, the Destination Management Organization (DMO) website usability can influence its demand, and if there are different levels of digital satisfaction. From a qualitative and quantitative assessment, it was determined how the factors that limit the usability of a website can be overcome adjusting it to the needs and desires of consumers; recommendations are presented to promote improvements in the websites usability of destination management organizations, as well as ways to improve digital satisfaction. As a result of the research that was made it can be concluded that at the initial stage of preparation of the trip or vacation the website usability influences the search for a tourist destination. It was also concluded that the TDDSI - Tourism Destination Digital Satisfaction Index calculation methodology will enable through benchmarking the improvement in websites usability and the outlining of new marketing strategies for the digital market.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4302
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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