"Al sol nise surcaba golfos bellos...": culteranismo, conceptismo y culminación de un diseño retórico en Villamediana

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"Al sol nise surcaba golfos bellos...": culteranismo, conceptismo y culminación de un diseño retórico en Villamediana

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Título: "Al sol nise surcaba golfos bellos...": culteranismo, conceptismo y culminación de un diseño retórico en Villamediana
Autor: Nicolás, César
Resumen: El notable conjunto de sonetos barrocos que tiene como elemento común una mujer peinándose (1598-1634) forma ejemplos interesantes de imitación, amplificación y transformación de acuerdo con los usos poéticos del período. Contienen importantes signos de la intertextualidad literaria (tópicos, retóricos y semióticos) que apuntan a un fenómeno macroestructural y microestructural, sincrónico y diacrónico. Uniendo tres diseños retóricos que vinieron de Camoes, Lope y Góngora, pasando a través de Marino, El soneto de Villamediana, «Al sol Nise surcaba golgos bellos...» alcanza la culminación poética y expresiva de todo el conjunto: esta composición constituye incluso uno de los tópicos literarios de los sonetos de amor del barroco. César Nicolás, sabiamente, comenta otros sonetos y sus relaciones con el conjunto. La asombrosa acumulación de técnicas que proceden del conceptismo y culteranismo provoca en el acto de la lectura una excepcional serie de fenómenos sémicos y estéticos , incluyendo los implícitos o virtuales. A causa de la fuerte hipercodificación del mensaje , y yendo más allá de esto, significados y significante están saturadas, ofreciendo efectos simultáneos de coherencia y diseminación. El lector vive una contradictoria y fluctuante experiencia, extrañamente viva y estética. Como una espiral sin fin con un efecto prismático, el texto es construido y deconstruido, abierto y cerrado, edificado y fragmentado en frente de nuestros ojos.The remarkable set of baroque sonnets which have as a common motif the shape of a lady combing her hair (1598-1634) not only form interesting examples of imitatio, amplificatio and transformatio, in accordance with the poetic uses of the period. They else involve important signs of literary intertextuality (topical, rhetorical and semiotical) that aim at macrostructural and microstructural phenomena, both sinchronic and diachronic. Joining three rhetorical designs that came from Camoens, Lope and Gongora, passing through Marino, the Villamediana's sonnet «Al sol Nise surcaba golgos bellos...» reaches the poetic and expressive culmination of all this set: this composition even constitutes one of the literary tops of the baroque love sonnets. César Nicolás widely comments on Villamediana's sonnet and its relationships with the other texts of the set: the amazing accumulation of techniques proceeding from conceptismo and culteranismo provokes, in the act of reading, the explosion of a outstanding series of semic and aesthetic phenomena, including those implicit or virtual ones. On account of the strong hypercodification of message, and going beyond this, meanings and signfficances are fully saturated and «snap», offering a simultaneous effect of coherence and dissemination. The reader lives a contradictory and fluctuating experience, oddly alive and aesthetic: ke an endless hairspring with a prismatic effect, the text in constructed and deconstructed, opened and closed, built up and fragmented in front or our eyes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4312
Fecha: 1987


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