Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4324
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez García, José-
dc.contributor.authorRío Rama, María de la Cruz del-
dc.contributor.authorVila Alonso, Mercedes-
dc.date.accessioned2016-06-20T09:14:12Z-
dc.date.available2016-06-20T09:14:12Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1806-4892-
dc.identifier.issn1983-0807-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4324-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se examinan los efectos directos e indirectos de las prácticas de la Gestión de la Calidad en los resultados clave, y se identifican las relaciones entre las prácticas de la calidad. Para cumplir con el objetivo propuesto se plantea un modelo estructural teniendo en cuenta la revisión previa de la literatura con el propósito de identificar las prácticas de calidad y las relaciones causales con los resultados clave. El modelo teórico y sus hipótesis son testados usando los datos obtenidos de una muestra de 186 empresas de alojamiento turístico certificadas con la marca “Q de Calidad Turística” en Espana, a partir de un cuestionario elaborado en base a las prácticas de calidad definidas en la literatura y por el Modelo EFQM, tomando como referencia algunas de las escalas más relevantes. La metodología empleada consiste en la aplicación de un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio para validar las escalas (fiabilidad, unidimensionalidad y validez) y delimitar el número de ítems de cada uno de los instrumentos de medida de los constructos planteados para, a continuación, estimar el modelo causal propuesto procediendo a contrastar las hipótesis planteadas mediante la técnica Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados obtenidos apoyan las relaciones entre las prácticas de la calidad y el impacto directo y positivo de dos de las prácticas: gestión de los procesos y política/planificación de la calidad, en los resultados clave. También se observó que las prácticas de calidad que más influyen en los resultados clave son la política/planificación de la calidad junto con el liderazgo teniendo en cuenta los efectos totales (directos e indirectos).es_ES
dc.description.abstractIn this research work, we examine the direct and indirect effects of quality management practices on key results and we identify the relationship between quality practices. To achieve the proposed objective, a structural model was used, taking into account the previous review of the literature, in order to identify the quality practices and causal relationships with the key results. The theoretical model and hypotheses are tested using data collected from a sample of 186 tourist accommodation companies certified with the “Q for Tourist Quality” standard in Spain, from a questionnaire based on quality practices identified in the literature and on the EFQM Model, taking some of the most relevant scales as a reference. The methodology used consists of the application of an Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis to validate the scales (reliability, one-dimensionality and validity) and define the number of items of each of the measuring instruments of the constructs proposed, to then estimate the causal model proposed, proceeding to test the hypotheses formulated by using the Structural Equation Model (SEM) technique. The results achieved support the relationship between quality practices and the direct and positive impact of two of the practices, processes management and quality policy/planning, on the key results. It was also observed that the quality practices that most influence key results are quality policy/planning along with leadership, when considering the total effects (direct and indirect).es_ES
dc.description.abstractNo presente trabalho de pesquisa foram analisados os efeitos diretos e indiretos das práticas de Gestão da Qualidade nos resultados-chave e foram identificadas as relações entre as práticas da qualidade. Para atingir o objetivo proposto, apresenta-se um modelo estrutural que leva em consideração a revisão prévia da literatura com o propósito de identificar as práticas da qualidade e as relações causais com os resultados-chave. O modelo teórico e suas hipóteses foram testados usando-se os dados obtidos a partir de uma amostra de 186 empresas de hospedagem turística certificadas com a marca “Q de Qualidade Turística” na Espanha, a partir de um questionário elaborado com base nas práticas de qualidade definidas na literatura e pelo Modelo EFQM, tomando-se como referência algumas das escalas mais relevantes. A metodologia usada consiste na aplicação de uma Análise Fatorial Exploratória e Confirmatória para validar as escalas (confiabilidade, unidimensionalidade e validade) e delimitar o número de itens de cada um dos instrumentos de medida dos construtos propostos, para, em seguida, elaborar o modelo causal proposto, procedendo ao teste das hipóteses levantadas por meio da técnica do Modelo de Equações Estruturais (SEM). Os resultados obtidos reforçam as relações entre as práticas de qualidade e o impacto direto e positivo de duas das práticas: gestão de processos e política/planejamento da qualidade, nos resultados-chave. Também foi observado que as práticas da qualidade que mais influenciam nos resultados-chave são a política/planejamento da qualidade junto com a liderança, levando-se em conta os efeitos totais (diretos e indiretos).es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFECAP - Fundação Escola de Comércio Álvares Penteadoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGestión de la calidades_ES
dc.subjectResultados clavees_ES
dc.subjectSector turísticoes_ES
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectQuality managementes_ES
dc.subjectKey resultses_ES
dc.subjectTourism industryes_ES
dc.subjectStructural equation modeles_ES
dc.subjectGestao da qualidadees_ES
dc.subjectResultados chavees_ES
dc.subjectSetor turísticoes_ES
dc.subjectModelo de equaçoes estruturaises_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectEspanhaes_ES
dc.titleThe effects of quality management practices on key results: questionnaires sample for the industry of tourist accommodation in Spaines_ES
dc.title.alternativeLos efectos de las prácticas de gestión de la calidad en los resultados clave: muestra de cuestionarios para el sector del alojamiento turístico en Españaes_ES
dc.title.alternativeOs efeitos das práticas de gestão da qualidade nos resultados-chave: amostra de questionários para o setor de hospedagem turística na Espanhaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes_ES
dc.subject.unesco5309 Organización Industrial y Políticas Gubernamentaleses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez García, J., Río Rama, M.C. del, y Vila Alonso, M. (2014). The effects of quality management practices on key results: questionnaires sample for the industry of tourist accommodation in Spain. RBGN : Revista Brasileira de Gestão de Negócios. 16(52), 351-373. ISSN 1806-4892es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://rbgn.fecap.br/RBGN/article/view/1614/pdf_60es_ES
dc.identifier.doi10.7819/rbgn.v16i52.1614-
dc.identifier.publicationtitleRBGN : Revista Brasileira de Gestão de Negócioses_ES
dc.identifier.publicationissue52es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage351es_ES
dc.identifier.publicationlastpage373es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:DEFYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rbgn_v16i52_1614.pdf875,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons