Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/433
Títulos: Implicaciones tecnológicas y pedagógicas de las aulas virtuales síncronas en la enseñanza no presencial
Otros títulos: Implicações tecnológicas e pedagógicas das salas virtuaias síncronas no ensino não presencial
Autores/as: Reis, António Manuel Diogo dos
Director/a: Blázquez Entonado, Florentino
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Aulas virtuales síncronas;E-learning;Enseñanza asistida por ordenador;Synchronous virtual classroom;Computer-assisted instruction
Fecha de publicación: 2013-03-15
Resumen: La presente tesis doctoral se basa en el análisis sistemático de los cambios tecnológicos en el ámbito de la educación durante las últimas décadas, y en el cambio consecuente en las metodologías y en los comportamientos sociales de nuestros alumnos. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y en el aprendizaje a distancia; queda manifiesto el papel relevante e importancia de las aulas virtuales (Virtual ClassRooms, VCR) síncronas. Se hace imprescindible caracterizar el perfil de las VCR desde el punto de vista pedagógico, y describir las buenas prácticas necesarias para su utilización. Nuestros estudiantes han cambiado y es necesario estudiar cómo ajustar el perfil de los docentes a la "demanda de los clientes". La investigación desarrollada en la presente tesis se organiza en cuatro secciones: 1. Problemática: contexto y objetivos. a) Revisión y comparación de las VCR basadas en equipos hardware y las basadas en ordenador (PC). Qué VCR ofrece mejor servicio a las actividades del profesor y del alumno. Compara desde el punto de vista tecnológico. b) Análisis del perfil tecnológico que las aulas virtuales deben tener para garantizar un resultado pedagógico bueno. c) Identificación de los aspectos generales de la VCR con un enfoque especial en la tutoría en línea, y en las buenas prácticas de utilización. 2. Enfoque: la evolución tecnológica y metodológica, y sus consecuencias en la enseñanza de las ciencias; 3. Investigación de campo: se han realizado dos estudios. Estudio-1: análisis de las aulas virtuales, utilizando investigar en línea, la promoción de debates, entrevistas a expertos y grupos de discusión; Estudio-2: comparación de las diferentes aulas virtuales. 4. Resultados, conclusiones y líneas futuras de investigación.
The present research thesis is based on a systematic follow up of technologic changes during the last decades, the consequent change in methodologies and social behaviours of our students. If we focus our analysis in distance teaching and learning, the importance of virtual classrooms will rise, especially if using synchronous activities. It is also important to characterise it´s profile, from the pedagogic point of view and the necessary good practices when using it. Our students have changed and we should study how to adjust our teaching profile to our “clients demand”. Our research is organized in four steps: 1. Problematic: context and objectives; a. Review of virtual classrooms (VCR) based on hardware equipment against the ones based on PCs. Which VCRs better serve the teacher´s and student’s activities. Compare from the technological point of view the most known VCR (PC based) available in the market. b. The analysis of the technological profile that virtual classrooms should have to ensure a good pedagogic result. c. The identification of the general aspects of VCR with a special focus on online tutoring and on the good practices its using. 2. Approach: technological and methodological evolution and its consequences in education science; 3. Field Research - Study one: analyses of virtual classrooms, using online enquiring, promoting debates, interviewing experts and focus groups; Study two: comparing different virtual classrooms. 4. Results, conclusions and pointing to future research areas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/433
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Reis.pdf8,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons