Evaluación de la aplicación del método de proyectos en Tecnología en 2º y 3º de ESO

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Evaluación de la aplicación del método de proyectos en Tecnología en 2º y 3º de ESO

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Título: Evaluación de la aplicación del método de proyectos en Tecnología en 2º y 3º de ESO
Autor: Rodríguez Díaz, María del Pilar
Resumen: En este trabajo final de Máster se ha llevado a cabo un estudio sobre el empleo de dos formas de trabajo en grupo aplicadas al aula-taller de Tecnología: el Método de Proyectos y la realización de Proyectos Guiados u orientados. Muchas de las investigaciones previas realizadas, se centran en valorar las ventajas a nivel cognitivo y de aprendizaje del empleo de técnicas de aprendizaje cooperativas, dejando a un lado las relaciones a nivel grupal dentro del propio equipo. Sin embargo, en esta investigación el campo de interés se centra en las relaciones sociales o competencia social que aparece dentro del propio grupo, considerando cinco elementos básicos para que se produzca realmente el trabajo de forma cooperativa: interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara, relaciones interpersonales y evaluación grupal. La muestra seleccionada ha estado formada por 63 alumnos de dos cursos de ESO de diferentes comunidades autónomas. El curso de 2º, formado por 33 alumnos ha seguido una metodología basada en Proyectos Guiados. El curso de 3º, formado por 30 alumnos, ha trabajado con una metodología basada en el Método de Proyectos. Se han utilizado métodos tanto cuantitativos como cualitativos con el objetivo de analizar y comprender los factores sociales asociados a cada uno de los grupos de trabajo de 2º y 3º de ESO en el área de Tecnología, y que trabajan durante el curso empleando diferentes metodologías. Los resultados de este estudio revelaron que, en general ambos cursos y casi todos o la mayoría de grupos valoran de una forma más positiva la responsabilidad individual y grupal, que las habilidades comunicativas, conociendo mejor las tareas que deben realizar ellos que las que deben realizar cada uno de sus compañeros. Los grupos que desarrollan el Proyecto guiado puntúan con mayor valor el solucionar las dudas entre los miembros del grupo que, en pedir o recurrir a la ayuda del profesor, justo lo contrario a los grupos que trabajan el Método de Proyectos. Excepto dos grupos, se obtienen mayores puntuaciones en Intercambio de conocimientos que en Participación. Se valora más la actitud del profesor que el trabajo del propio grupo y de sus compañeros en ambos cursos. No se han encontrado datos que revelen la influencia del rendimiento en los resultados obtenidos, y del género en las valoraciones otorgadas en los apartados o a la hora de mostrar preferencias para trabajar individualmente o en grupo.This postdegree final job was carried out about the use of two different forms of grupware applied to classroom-workshop in Technology: Project Method or (Project Based Learning directed to Technology class) and Guided and Oriented Projects. Previous research, mainly focus on cognitive and learning value and their advantages when cooperative learning techniques are used, putting aside the group level relationship in the group. However, in this research, the empirical evidence is focused on social relationship or social competence that we ca n find in the groupware, five variables to take place effective and cooperative work: positive interdependence, individual and group accountability, promotive interaction, social skills and group processing. The study sample has been included sixty-three students, two courses of secondary school in different regions. Thirty-three students are in their second year and they have studied wigh a Guided Project methodology. Thirty students are in their third year and they have worked with a methodology based on Project Approach. Quantitative and qualitative methods have been used in order to analyze and understand the social aspects associated to every workgroups of second and third year in secondary school in Technology area who work with these methodologies during the course. The results of this study conclude that in general, both courses and most groups value more positively individual and group responsability than communication skills, being aware of the tasks they have to do themselves easier than their partners' group must do. The groups which are developing the guided project score doubts solution between group members higher than asking or seeking help from the teacher. The opposite option in groups working the project approach. It is obtained higher scores in Knowledge Exchange than Participation, except two groups. Teachers's attitude is more valued than the work of the group and their members in both courses. The information doesn't reveal the influence of marks in results, and the gender in the importance is given to each paragraph or when they show preferences to work individually or in groups.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4363
Fecha: 2016-06-22


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