Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4364
Títulos: La influencia de la ansiedad en la función ejecutiva en niños: estudio piloto con alumnos de Primaria en un centro de Badajoz
Autores/as: Becerra Garrido, Pedro
Director/a: González Hermosell, Juan de Dios
Palabras clave: Función ejecutiva;Ansiedad;Calificaciones académicas;Neuropsicología;Educación Primaria;Executive function;Anxiety;Academic marks;Neuropsychological;Primary education
Fecha de publicación: 2016-06-22
Resumen: El estudio de la Función Ejecutiva, es un ámbito de investigación que en la actualidad está en un gran crecimiento. En este Trabajo de Fin de Máster, nos hemos propuesto conocer si existen diferencias entre los niveles de ansiedad y los niveles de la función ejecutiva. De igual forma queremos saber si existe una relación entre los niveles de la función ejecutiva, y las notas académicas. La metodología empleada es cuasiexperimental, de carácter cuantitativo y transversal. La muestra estuvo formada por 35 alumnos de primaria, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) y la parte encargada de evaluar la función ejecutiva del Cuestionario de Madurez Neurosicológica Escolar (CUMANES). Como resultados más importantes destacar que no hemos descubierto diferencias entre los niveles de ansiedad y los niveles de función ejecutiva; pero sí hemos podido ver relaciones entre los niveles de función ejecutiva, y las calificaciones académicas, donde a cuanto mayores son los niveles de función ejecutiva, mejores son las calificaciones académicas de los alumnos en todas las áreas de Educación Primaria.
Executive Function'a study is an area of investigation which is nowadays making a breakthrough. Throughout this Master's Thesis work we wanted to know if differences between anxiety levels and academic marks exist. The methodology we have used is quasiexperimental, quantitative and transversal. The sample was formed by 35 primary children aged between 7 and 9 years old. The tools we used were Spence Children's Anxiety Scale (SCAS) and the part engaged with evaluating the Executive Function form the Cuestionario de Madurez Neurosicológica Escolar (CUMANES). The most important results we want to highlight are that we have not found differences between anxiety levels and Executive Function levels, but we have been able to see a relation between Executive Function levels and academic marks, as it follows: the higher levels of Executive Function, the higher marks of children in all subjects of Primary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4364
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

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