Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/437
Títulos: Metaconocimiento de los mecanismos comunicacionales no-verbales del profesorado en el aula inclusiva: análisis de las respuestas dadas a alumnos con NEE
Otros títulos: O conhecimiento que os professores manifestam sobre a metacognição da comunicação não-verbal na escola inclusiva: respostas aos alunos com NEE
Autores/as: Sousa, Célia Maria Adaõ da Oliveira Aguiar de
Director/a: Cuadrado Gordillo, Isabel
Palabras clave: Comunicación no verbal;Necesidades educativas especiales;Educación especial;Nonverbal communication;Special needs;Special education
Fecha de publicación: 2013-03-18
Resumen: La presente investigación versa la problemática de la escuela Inclusiva y el conocimiento que los profesores manifiestan sobre la comunicación no verbal en la escuela como respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Se buscó comprender la opinión de los profesores sobre el actual proceso de inclusión y cuál su grado de consciencialización a cerca de sus comportamientos no verbales al establecer un clima afectivo y emocional en el aula. En consonancia con los objetivos de la investigación, se analiza la evolución de los conceptos de la educación especial a lo largo de los tiempos y el actual encuadramiento legislativo. En términos específicos, se estudia la génesis, la evolución del concepto de necesidades educativas especiales y la importancia de la comunicación y de la comunicación no verbal en el proceso de aprendizaje de los alumnos con NEE. La metodología seguida se centra en un abordaje cualitativo, habiendo sido utilizadas tres técnicas de recogida de datos: observación a través de la videograbación, entrevistas y cuestionarios. Fueron estudiados tres estudios de caso. Como resultado de la investigación, se verificó la importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo del clima emocional y afectivo en el aula con estos alumnos. Sin embargo, se constató la complejidad que la problemática conlleva, en la que una multiplicidad de factores que se interrelacionan, determinan el fracaso o el éxito de la inclusión.
This research is about the problem of school Inclusive and knowledge that teachers express about nonverbal communication in school and for pupils with special educational needs (SEN). We tried to understand what the teachers' opinion about the current process of inclusion and what your level of awareness about their nonverbal behaviors in establishing affective and emotional climate in the classroom. In line with the objectives of the research, analyzes the evolution of the concepts of special education over time and the current legislative framework. Specifically, we study the origin and evolution of the concept of special educational needs and the importance of communication and non-verbal communication in the learning process of pupils with SEN. The methodology focuses on a qualitative approach has been used three techniques of data collection: observation through video recording, interviews and questionnaires. We studied three case studies. As a result of the investigation, it was noted the importance of nonverbal communication in the development of affective and emotional climate in the classroom with these students. However, it was found that the complexity of the issue which closes on a multitude of factors, which are interrelated determine the failure or success of inclusion.
URI: http://hdl.handle.net/10662/437
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Sousa.pdf24,99 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons