Metaconocimiento de los mecanismos comunicacionales no-verbales del profesorado en el aula inclusiva: análisis de las respuestas dadas a alumnos con NEE

DSpace/Manakin Repository

español português english

Metaconocimiento de los mecanismos comunicacionales no-verbales del profesorado en el aula inclusiva: análisis de las respuestas dadas a alumnos con NEE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuadrado Gordillo, Isabel
dc.contributor.author Sousa, Célia Maria Adaõ da Oliveira Aguiar de
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2013-03-18T12:11:06Z
dc.date.available 2013-03-18T12:11:06Z
dc.date.issued 2013-03-18
dc.date.submitted 2013-03-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/437
dc.description.abstract La presente investigación versa la problemática de la escuela Inclusiva y el conocimiento que los profesores manifiestan sobre la comunicación no verbal en la escuela como respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Se buscó comprender la opinión de los profesores sobre el actual proceso de inclusión y cuál su grado de consciencialización a cerca de sus comportamientos no verbales al establecer un clima afectivo y emocional en el aula. En consonancia con los objetivos de la investigación, se analiza la evolución de los conceptos de la educación especial a lo largo de los tiempos y el actual encuadramiento legislativo. En términos específicos, se estudia la génesis, la evolución del concepto de necesidades educativas especiales y la importancia de la comunicación y de la comunicación no verbal en el proceso de aprendizaje de los alumnos con NEE. La metodología seguida se centra en un abordaje cualitativo, habiendo sido utilizadas tres técnicas de recogida de datos: observación a través de la videograbación, entrevistas y cuestionarios. Fueron estudiados tres estudios de caso. Como resultado de la investigación, se verificó la importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo del clima emocional y afectivo en el aula con estos alumnos. Sin embargo, se constató la complejidad que la problemática conlleva, en la que una multiplicidad de factores que se interrelacionan, determinan el fracaso o el éxito de la inclusión. es_ES
dc.description.abstract This research is about the problem of school Inclusive and knowledge that teachers express about nonverbal communication in school and for pupils with special educational needs (SEN). We tried to understand what the teachers' opinion about the current process of inclusion and what your level of awareness about their nonverbal behaviors in establishing affective and emotional climate in the classroom. In line with the objectives of the research, analyzes the evolution of the concepts of special education over time and the current legislative framework. Specifically, we study the origin and evolution of the concept of special educational needs and the importance of communication and non-verbal communication in the learning process of pupils with SEN. The methodology focuses on a qualitative approach has been used three techniques of data collection: observation through video recording, interviews and questionnaires. We studied three case studies. As a result of the investigation, it was noted the importance of nonverbal communication in the development of affective and emotional climate in the classroom with these students. However, it was found that the complexity of the issue which closes on a multitude of factors, which are interrelated determine the failure or success of inclusion. es_ES
dc.format.extent 537 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso por es_ES
dc.rights Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ en_US
dc.subject Comunicación no verbal es_ES
dc.subject Necesidades educativas especiales es_ES
dc.subject Educación especial es_ES
dc.subject Nonverbal communication es_ES
dc.subject Special needs es_ES
dc.subject Special education es_ES
dc.title Metaconocimiento de los mecanismos comunicacionales no-verbales del profesorado en el aula inclusiva: análisis de las respuestas dadas a alumnos con NEE es_ES
dc.title.alternative O conhecimiento que os professores manifestam sobre a metacognição da comunicação não-verbal na escola inclusiva: respostas aos alunos com NEE es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 580205 es_ES
dc.subject.unesco 580207 es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2013_Sousa.pdf 24.40Mb PDF Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales