Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/438
Títulos: Influencia del capital humano y del capital social de los decisores en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las micro empresas y PYMES: Estudio de caso del tejido empresarial del distrito de Évora (Portugal)
Autores/as: Barroso, Joaquim Paixão
Director/a: Baigorri, Artemio J., 1956-
Palabras clave: Recursos humanos;Capital social;Human capital;Social capital;Information and communication technologies (ICT);Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Fecha de publicación: 2013-03-18
Resumen: El objeto de este trabajo es el estudio del tipo de relación existente entre el capital humano y el capital social de los decisores de microempresas y PYME’s, y la adopción y uso de tecnologías de la información y la comunicación por dichas empresas. Se planteó la hipótesis de que existe una correlación positiva entre el capital humano del decisor y el uso de las TIC por las empresas, y que también existe una correlación positiva entre el capital social de los decisores y el uso de las TIC. La tesis se divide en tres partes, comenzando con un abordaje del corpus teórico relacionado con el capital humano, el capital social y las tecnologías de la información y la comunicación, identificando las principales perspectivas susceptibles de ser utilizadas como proxy, a fin de probar la posible correlación entre el capital social, capital humano y el uso de las TIC. La realización de este estudio creemos que permite recopilar y procesar información relevante para la toma de decisiones por parte de los agentes de desarrollo regional y nacional, siendo posible comparar con otras regiones europeas. Es, por tanto, o puede serlo, una herramienta útil para trabajar en la inserción de las empresas en la Sociedad de la Información. Se concluye que el índice de capital humano y el índice de capital social de los decisores presentan una correlación positiva significativa con el índice de penetración de las TIC en las empresas.
The purpose of this work is to study the type of relationship between SME’s decision maker’s human capital and social capital and the adoption and use of information and communication technologies (ICT) by the companies. It was hypothesized that there is a positive correlation between decision maker’s human capital and the use of ICT by the companies, and that there is also a positive correlation between decision maker’s social capital and the use of ICT. The thesis is divided into three parts, starting with theoretical approach related to human capital, social capital and ICT’s, identifying the main perspectives that can be used as a proxy in order to test the possible correlation between social capital, human capital and the use of ICT’s. The study collects and process information relevant to regional and national development policy decision makers, making it possible to compare with other European regions. It is, therefore, or can be, a useful tool for working on the inclusion of companies in the Information Society. It is concluded that decision maker’s human capital index and social capital index have a significant positive correlation with the ICT penetration index in enterprises.
URI: http://hdl.handle.net/10662/438
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2012_Barroso.pdf1,51 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons