Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/440
Títulos: Una e-evaluación innovadora como factor de mejora de la enseñanza on-line
Autores/as: Yuste Tosina, Rocío
Director/a: Blázquez Entonado, Florentino
Alonso Díaz, Laura
Palabras clave: E-learning;Enseñanza asistida por ordenador - Evaluación;Enseñanza - Innovaciones;Computer-assisted instruction - Valuation;Educational innovations
Fecha de publicación: 2013-03-18
Resumen: En este trabajo de investigación se somete a estudio un sistema de e-evaluación de los aprendizajes en enseñanza a distancia en el que, combinando un tipo de evaluación virtual pedagógicamente innovadora y el uso de aulas virtuales síncronas, con videoconferencia, pueda acreditarse un modelo fiable y garante de evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje para actividades de e-learning universitarias. El modelo se ha probado en un curso online de Especialista en Educación Secundaria dirigido a titulados universitarios españoles, portugueses y latinoamericanos, una asignatura de la titulación de psicopedagogía virtual de la Universidad de Extremadura y en dos cursos del plan de formación del profesorado de la misma Universidad. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se diseñó una investigación cuyos participantes han sido el profesorado y el alumnado protagonistas de la formación, así como evaluadores externos. Durante todo el proceso se han cuidado especialmente los aspectos relacionados con la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad de los datos obtenidos, extrayendo de modo inductivo un sistema de categorías, sub-categorías y dimensiones que representan la evaluación de los aprendizajes en procesos formativos online. Los resultados confirman que se ha avanzado en la consecución de un modelo innovador de e-evaluación viable, eficaz y que garantiza su aplicación en enseñanza superior a distancia. Asimismo, el uso de videoconferencias y de las aulas virtuales síncronas para realizar entrevistas de e-evaluación ha resultado ser un instrumento eficaz en espacios virtuales de aprendizaje. De cualquier modo, se evidencia la necesidad de continuar experimentando este modelo en otros escenarios educativos.
This research studies an e-assessment system of distance learning that combines an innovative virtual assessment tool and the use of synchronous virtual classrooms using videoconference, which could become a reliable and guaranteed model for evaluating university e-learning activities. This model has been tested in an online course for Secondary School Education Specialists aimed for Spanish, Portuguese and Latin American graduates, in a subject of the degree in Virtual Psychopedagogy at Universidad de Extremadura and in two other courses of the training plan for teachers at the same university. The research was designed from a qualitative methodology perspective and it involved teachers and students, as well as external assessors. During the whole process great care was taken to preserve data credibility, transferability, reliability and verifiability, and a system of categories, subcategories and dimensions has been inductively extracted to represent online assessment. The results confirm that we have made considerable progress in achieving a viable, efficient and innovative educational model that can be implemented in Distance Higher Education. Also, videoconference and synchronous virtual classrooms have proved to be efficient tools for evaluating the e-assessment method in virtual learning spaces. However, this model still needs to be tested in other educational scenarios.
URI: http://hdl.handle.net/10662/440
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Yuste_Tosina.pdf13,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons