Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4422
Títulos: Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer.
Autores/as: Garriz, Andoni
Nieto, Elizabeth
Padilla, Kira
Reyes-Cárdenas, Flor de María
Trinidad Velasco, Rufino
Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido;Representación del contenido;Estructura corpuscular de la materia;Buena enseñanza;Representación del contenido,;Inventarios;Química;Estructura corpuscular de la materia;Reacción química;Cantidad de sustancia;Pedagogical content knowledge;Expert teaching;Content Representation;Inventories;Chemistry;Particle structure of matter;Chemical reaction;Quantity of substance
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio está dedicado a develar el tópico del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), el conocimiento disciplinario para la enseñanza como ha sido definido por Shulman (1986), algo que puede apreciarse en los profesores exitosos o expertos. El contenido que se ha escogido es el de la Química, así que se van a mostrar algunos de los resultados obtenidos en la documentación del CDC en maestros del bachillerato y en profesores universitarios, principalmente sobre la «estructura corpuscular de la materia » y sobre los conceptos de «reacción química» y «cantidad de sustancia» (incluida su unidad, el «mol»); los tres temas pertenecen al corazón de la enseñanza básica de la química. En la academia ya es hora de empezar a valorar seriamente la buena enseñanza, tanto como se valora la buena investigación.
This work is devoted to a study of the topic of Pedagogical Content Knowledge (PCK), the subject matter for teaching as has been defined by Shulman (1986), something which every expert or successful teacher must have. Chemistry is the content that was chosen, therefore we will show some of the results of PCK in chemistry high school teachers and college professors, mainly in relation to the «particle structure of matter», and the concepts of «chemical reaction» and «quantity of substance» (including its unit, the «mole»); the three topics belong to the core of basic Chemistry teaching. Academia must seriously begin to value expert teaching as much as it values expert research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4422
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 27, nº 1 (2008)

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