Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4465
Títulos: Revisión bibliográfica del tratamiento farmacológico de la onicomicosis en podología
Autores/as: Oñate Méndez, Beatriz
Director/a: Dorado Hernández, Pedro
Palabras clave: Onicomicosis;Fracaso terapéutico;Tratamiento farmacológico;Podología;Lámina ungueal;Onychomycosis;Therapeutic failure;Pharmacological treatment;Podiatry;Nail plate
Fecha de publicación: 2016-07-15
Resumen: Actualmente la onicomicosis continua siendo un reto terapéutico. Por su elevada tasa de incidencia en la población, así como por su alto número de fracasos terapéuticos, requiere de un correcto tratamiento farmacológico que consiga la curación clínica y micológica del paciente y que evite las recidivas en la medida de lo posible. Con el fin de hallar el fármaco más efectivo, se ha realizado una revisión de la literatura de la terapia farmacológica utilizada en el tratamiento de la onicomicosis en podología en las bases de datos de Pubmed, Elsevier, Cochrane Library y Dialnet. Existen en la literatura numerosos estudios que evalúan la eficacia y seguridad de los fármacos utilizados para tratar la onicomicosis en las unas de los pies. De acuerdo con los resultados obtenidos, los antimicoticos orales y dentro de estos los azoles, parecen ser la opción más efectiva para tratar la onicomicosis en las unas de los pies, junto a la terapia combinada de antimicóticos orales y tópicos. Por supuesto, es muy importante la valoración individual de cada paciente para encontrar la farmacoterapia ideal en cada caso, que produzca la mayor tasa de curación posible, con unos efectos adversos tolerables y una mínima tasa de recurrencia de la enfermedad.
Nowadays onychomycosis continues to be a therapeutic challenge. By its high rate of incidence in the population and high number of therapeutics failures, requieres a proper drug treatment, that achieves healing clinic and mycological of patient and avoid possible relapses. In order to find the most effective drug it has been a review of therapy drug used in the treatment of onychomycosis in podiatry literature, using databases such as Pubmed, Elsevier, Cochrane Library and Dialnet. There are a large number of evidences in the literature about efficacy and safety of drugs used in the treatment of onychomycosis in toenails. According to the results, oral therapy, azoles mainly, seems to be the most effective option to treat toenail onychomycosis, along with combined oral and topic drug therapy. The clinical evaluation is important to individualize the drug therapy with the aim of producing few effect adverse and a low onychomycosis recurrence rates.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4465
Colección:Grado en Podología

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Oñate_Mendez.pdf456,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons