Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4495
Títulos: La decadencia de la novela en el siglo XVII: el ejemplo de Francisco Santos
Autores/as: Barrero Pérez, Óscar
Palabras clave: Novela;Siglo XVII;Santos, Francisco (1617-1698);Decadencia;Novel;Decadence;17 century
Fecha de publicación: 1990
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: El trabajo de Francisco Santos, enmarcado entre 1663 y 1697, es un ejemplo muy exacto de la crisis sufrida en la narrativa después de Cervantes. El análisis de sus trabajos, desde el punto de vista de su estructura interna, puede ayudar a completar los estudios sobre la decadencia del género. A los motivos ya conocidos por la crítica, se le pueden añadir otros como, la inversión del orden natural de los elementos en la narración, la reiteración de esquemas idénticos estructurales, el rechazo del desarrollo característico de la narrativa, la inexistencia de una dialéctica interna y la imposibilidad de distinguir la realidad de la no realidad, o entre las voces textuales. Finalmente, la arquitectura de la narración es la práctica transposición de una realidad (Barroco tardío) que Santos asume como rota en los diferentes fragmentos que no atienden a una unidad social y existencial.
Francisco Santos's work, framed between 1663 and 1697, is a very precise example of the crisis, which took place in the narrative following Cervantes. From the point of view of its internal structure, the analysis of his works can help to complement the explanations that, about the decadence of the genre, have been added so far. To the reasons pointed out by the criticism, some others could be added, such as the inversion of the natural order of the elements in the narration, the reiteration of identical structural schemes, the rejection of the characteristically narrative development, the non existence of an internal dialectic and the impossibility to distinguish the reality from the unreality, or between the textual voices. Finally, the architecture of the narration is the practical transposition of a reality (Late Baroque) that Santos assumes as broken into different fragments which are not completely grasped as a social and existential unity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4495
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 13 (1990)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_13_27.pdf612,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons