Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4505
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dc.contributor.authorCuenca López, José María-
dc.date.accessioned2016-07-27T07:53:26Z-
dc.date.available2016-07-27T07:53:26Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4505-
dc.description.abstractEl patrimonio y el territorio son recursos de gran valor para el desarrollo de propuestas educativas dirigidas al fomento de la participación ciudadana en la vida pública y más concretamente en la cultura, dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Son múltiples las experiencias que se han desarrollado en esta línea de trabajo y en la mayoría de los casos se han convertido en propuestas de dinamización sociocultural que han colaborado tanto para la promoción cultural y difusión del patrimonio como en la reinserción de determinados colectivos sociales en riesgo de exclusión. Desde perspectivas de educación patrimonial de carácter sociocrítico, simbólico-identitario y participativo, a partir de una visión holística tanto de problemas como de contenidos, se presentan diversos proyectos educativos, en los que se ponen de manifiesto la implicación sociocultural de personas y grupos inicialmente desconectados de la realidad cultural. Se establecen los parámetros que se consideran básicos para el desarrollo de propuestas de educación patrimonial, tendentes a su socialización, que entendemos deseables. Entre ellas, se pueden destacar los criterios de interdisciplinariedad en el tratamiento de los contenidos, participación activa y multidireccional del alumnado y de la sociedad en general, contextualización de los procesos de patrimonialización y sensibilización tanto hacia el patrimonio como hacia los problemas sociales, convirtiendo el patrimonio en un recurso más dentro de la educación para la ciudadanía, entendiéndose como apoyo a las posibles soluciones para los actuales problemas de identidad cultural y de desestructuración social que actualmente sufrimos. Las propuestas de conexión entre educación patrimonial y participación ciudadana marcan el objetivo de la socialización del patrimonio, a partir de su conocimiento como referente de identidad, el desarrollo de técnicas y procedimientos patrimoniales y el respeto y reconocimiento de su valor, al tiempo que se crean vínculos sociales de integración cultural, de autoestima y de rentabilidad social, más allá de los aspectos puramente económicos o culturales con los que suele vincularse el patrimonio.es_ES
dc.description.abstractThe heritage and territory are important resources to promote citizen participation and culture within Social Sciences Education. Previous experiences of cultural promotion and heritage dissemination help to rehabilitation of disadvantaged social groups. A critical, symbolic, identity, participatory and holistic perspective of heritage education develops projects of individual and collective social-cultural implication. For heritage socialization we need interdisciplinary of contents, active and multidirectional participation of students a society, contextualization and awareness of heritage and social problems. So, heritage becomes a resource for citizenship education. The connection between heritage education and citizenship education set the target of heritage socialization. This process needs to enhance heritage as identity, procedure and cultural respect. Thus, are created links of cultural and social profitabilityes_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJunta de Extremadura: Consejería de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectSocial science educationes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectTeaching and learninges_ES
dc.titleEl papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimoniales_ES
dc.title.alternativeHeritage in the school: to Heritage socializationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCUENCA LÓPEZ, J.M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 19(1), 76-96. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage76es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.publicationvolume19es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 19, nº 1 (2014)

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