Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4518
Títulos: Corrección de errores en comprensión lectora en inglés: una instrucción teóricamente fundamentada basada en estrategias macroestructurales
Otros títulos: Correction of reading comprehension errors in English: a theoretical-based instructional approach focused on macrostructural strategies
Autores/as: Gómez, Ángela
Devís, Anna
Sanjosé, Vicente
Palabras clave: Enseñanza del inglés como lengua extranjera;Comprensión lectora;Macroestructura;Errores de comprensión;Teaching English as a foreign language;Reading comprehension;Macrostructure;Comprehension errors
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: Se presenta y valida un diseño instruccional basado en el modelo de comprensión de textos de Kintsch y Van Dijk que mejora sustancialmente la comprensión lectora en inglés y corrige muchos de los errores que los estudiantes universitarios cometen en tareas como la elaboración de resúmenes. Un grupo piloto sirvió para desarrollar las estrategias didácticas, diseñar los materiales y definir las categorías de análisis. Otro grupo de estudiantes se constituyó en el grupo de tratamiento. Tras la instrucción, los estudiantes mejoraron su comprensión lectora en inglés, corrigieron casi todos los errores de comprensión y se percibió un cambio de nivel de procesamiento.
We present and validate an instructional design based on Kintsch and Van Dijk’s model of text comprehension which is able to significantly improve reading comprehension in English, and correct many of the errors committed by university students in tasks such as summarization tasks. A pilot group of students was used to develop instructional strategies, to improve the materials and to define the categories for further analyses. Another group of students formed the treatment group. After the instruction, students improved their reading comprehension in English, corrected almost all the comprehension errors, and a change in the level of processing of information was observed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4518
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 16, nº 1 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_16_88.pdf276,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons