Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4519
Títulos: Procedimientos de reformulación en textos de divulgación didáctica
Otros títulos: Reformulation procedures in didactic divulgation texts
Autores/as: González Ramírez, Carolina
Palabras clave: Procedimientos de reformulación;Procedimientos discursivos;Procedimientos lingüísticos;Texto de divulgación didáctica;Reformulation procedures;Discursive procedures;Linguistic procedures;Didactic divulgation text.
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: Los textos de divulgación didáctica permiten dar a conocer información a una audiencia amplia que se enmarca en contextos de tipo educativo, cuyo propósito es el aprendizaje. Es por ello que en este estudio se pretenden revisar los procesos de reformulación implicados en la recontextualización de saberes específicos (Ciapuscio, 2001) en textos de divulgación didáctica. Así, se intenta establecer una taxonomía de procedimientos de reformulación articulados en dos niveles: discursivos y lingüísticos que facilitan la organización de la explicación en textos de divulgación didáctica. Para dicho propósito, se caracterizan tanto el texto especializado como el texto de divulgación didáctica, de acuerdo a la propuesta de continuum del discurso especializado. Finalmente, se presentan algunas de las clasificaciones de los procedimientos de reformulación relacionados con la producción de textos con fines didácticos. De este modo, se plantea una taxonomía de estos. Así, se establece como conclusión que la correcta utilización de este tipo de recursos constituye una base fundamental en el proceso de construcción de conocimiento científico.
The didactic divulgation texts allow disclosing information to a broad audience that is part of an educational contexts, whose purpose is learning. This study is to review the processes involved in the recontextualization reformulation of specific knowledge (Ciapuscio, 2001) in didactic divulgation texts. Thus, trying to establish a taxonomy of reformulation procedures articulated in two levels: discursive and linguistics e that facilitate the organization of explanation in teaching factual texts. For this purpose, we characterize both texts, text specialized and didactic divulgation texts, according to the proposed continuum of specialized discourse. Finally, we present some of the classifications of reformulation procedures related to the production of texts for teachingpurposes. Thus arises a taxonomy of these. So, is set to the correct conclusion that use of these resources is a base in the process of structure scientific knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4519
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 17, nº 1 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_17_9.pdf195,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons