Procedimientos de reformulación en textos de divulgación didáctica

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Procedimientos de reformulación en textos de divulgación didáctica

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Procedimientos de reformulación en textos de divulgación didáctica
Autor: González Ramírez, Carolina
Resumen: Los textos de divulgación didáctica permiten dar a conocer información a una audiencia amplia que se enmarca en contextos de tipo educativo, cuyo propósito es el aprendizaje. Es por ello que en este estudio se pretenden revisar los procesos de reformulación implicados en la recontextualización de saberes específicos (Ciapuscio, 2001) en textos de divulgación didáctica. Así, se intenta establecer una taxonomía de procedimientos de reformulación articulados en dos niveles: discursivos y lingüísticos que facilitan la organización de la explicación en textos de divulgación didáctica. Para dicho propósito, se caracterizan tanto el texto especializado como el texto de divulgación didáctica, de acuerdo a la propuesta de continuum del discurso especializado. Finalmente, se presentan algunas de las clasificaciones de los procedimientos de reformulación relacionados con la producción de textos con fines didácticos. De este modo, se plantea una taxonomía de estos. Así, se establece como conclusión que la correcta utilización de este tipo de recursos constituye una base fundamental en el proceso de construcción de conocimiento científico.The didactic divulgation texts allow disclosing information to a broad audience that is part of an educational contexts, whose purpose is learning. This study is to review the processes involved in the recontextualization reformulation of specific knowledge (Ciapuscio, 2001) in didactic divulgation texts. Thus, trying to establish a taxonomy of reformulation procedures articulated in two levels: discursive and linguistics e that facilitate the organization of explanation in teaching factual texts. For this purpose, we characterize both texts, text specialized and didactic divulgation texts, according to the proposed continuum of specialized discourse. Finally, we present some of the classifications of reformulation procedures related to the production of texts for teachingpurposes. Thus arises a taxonomy of these. So, is set to the correct conclusion that use of these resources is a base in the process of structure scientific knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4519
Fecha: 2013


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1988-8430_17_9.pdf 195.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales