Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4525
Títulos: Estudios previos cursados y género de los maestros de primaria en formación: efectos sobre la resolución de problemas
Otros títulos: Pre-service primary teachers' gender and studies previously undertaken: effects on problem solving
Autores/as: Caballer Alonso, Alexandre
Solaz Portolés, Joan Josep
Palabras clave: Maestro de primaria en formación;Resolución de problemas;Género;Estudios previos cursados;Pre-service primary teachers;Problem-solving;Gende;Completed previous studies
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: Este trabajo analiza la influencia del género y los estudios previos cursados en la resolución de problemas. Se utilizó un diseño experimental con dos variables independientes (género y estudios previos) y una variable dependiente (puntuación en los problemas). Se administró un cuadernillo con dos problemas de diferente estructura a 66 estudiantes de tercer curso del Grado de Maestro en Educacion Primaria de la misma Facultad (Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, España). Los resultados de los análisis de varianza simple muestran que: a) los estudiantes de sexo masculino resuelven el problema difícil con más éxito que las estudiantes, b) los estudiantes que han cursado bachillerato no resuelven los problemas significativamente mejor que los que no lo han cursado y, c) los estudiantes que siguieron un itinerario en 4º de la ESO con Física y Química resuelven significativamente mejor los problemas que los restantes.
This study analyses the influence of gender and studies previously undertaken on problem-solving. An experimental design was used with two independent variables (gender and studies previously undertaken) and one dependent variable (scores in the problems). A booklet containing two word problems that differ from each other in structure was administered to 66 third-year pre-service primary teachers from the same Faculty (Faculty of Teacher Training, University of Valencia, Spain). The results of the analyses of variance simple showed that: a) men undergraduate students solve the difficult problem more successfully than women undergraduate students, b) students who had completed post-compulsory secondary education do not solve the problems significantly better than the others, and c) students who had studied physics and chemistry in the tenth grade at high school solve the problems significantly better than the others.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4525
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 20, nº 1 (2014)

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