Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4532
Títulos: La política educativa sobre la evaluación en Educación Infantil. Un estudio comparado entre la legislación vigente de México y España
Autores/as: Cruz Ramírez, Diana Gissela
Director/a: Oria Segura, María Rosa
Palabras clave: Educación infantil;Evaluación;Ley;Gobierno;Estudio comparado;Early childhood education;Evaluation;Law;Government;Comparative essay;España;México
Fecha de publicación: 2016-07-27
Resumen: El presente trabajo enuncia las principales diferencias en la legislación vigente sobre evaluación en Educación Infantil tanto en México como en España a partir de la comparación de un grupo de categorías que influyen en la configuración de éstas. Acompañado de una pertinente justificación teórica, recopila los debates teóricos sobre las concepciones de evaluación y políticas educativas; profundiza en los aportes sobre el carácter formativo atribuido a la evaluación, así como el carácter de propio de la Educación Infantil y el papel de la evaluación dentro de ésta. Ofrece un análisis descriptivo de las características sociales, las estructuras de Gobierno, los Sistemas Educativos, la Educación Infantil, la evolución legislativa y cómo se traza la evaluación en las leyes de cada país, presentando a México y España como dos naciones que comparten algo más que el idioma, y que a su vez, se diferencian en muchas otros aspectos. Haciendo uso de una metodología comparativa, desde un enfoque descriptivo, el trabajo aborda las esferas sociales, políticas y educativas de México y España buscando contrastar los modelos subyacentes dentro de la legislación enunciando sus principales diferencias. Profundiza acerca de cómo el origen de las políticas educativas, las condiciones sociales y la forma de gobierno han impactado en las concepciones que se tienen de la Etapa de Educación infantil tanto en México como en España, describiendo en ambos casos los puntos clave de los procesos de evaluación que se llevan a cabo dentro de ésta como parte fundamental del actuar educativo, y analizando las implicaciones que llega a tener la diferente consideración en extensión, obligatoriedad, etc. que se han detectado en ambos países.
This paper presents the main differences about the current legislation of evaluation in Early Childhood Education both in Mexico and in Spain from the comparison of a group of categories affecting the configuration of the current laws. With a relevant theoretical justification, collects theoretical discussions about concepts as evaluation and education policies; it delves into the contribution to the formative character attributed to the evaluation, as well as characteristic nature of Early Childhood Education and the role of evaluation within it. This essay offers a descriptive analysis of social characteristics, structures of Government, educational systems, early childhood education, legislative developments and how evaluation is drawn within laws in each country, featuring Mexico and Spain as two Nations that share something more than language, and that in turn, differ in many other aspects. Making use of comparative methodology, from a descriptive approach, this essay addresses the social, political and educational areas of Mexico and Spain looking for contrasting the underlying models within the legislation by stating their main differences. Deepening about how the origin of educational policies, social conditions and the form of Government have impacted the concepts that are the stage of child education both in Mexico and in Spain, describing the key points of the evaluation processes that are conducted within this as an essential part of the educational Act in both cases.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4532
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

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