Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4534
Títulos: La integración del alumnado gitano en la escuela: realidad y alternativas
Autores/as: Garrancho Caro, María
Palabras clave: Etnia gitana;Integración;Exclusión;Fracaso escolar;Tradición
Fecha de publicación: 2016-07-27
Resumen: Con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el fenómeno de adaptación del individuo a la sociedad pasa de asociarse al aprendizaje de competencias intelectuales a vincularse a un concepto de socialización integral que considera las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual del alumno/a. Un nuevo enfoque que implica incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional como parte del currículo oficial de Educación Primaria. La misma ley ampara y regula en el Art.1 que el sistema educativo español deberá estar basado en los valores, derechos y libertades reconocidos en la Constitución, entre otros el principio de equidad, garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación. Son numerosos los estudios que relacionan la discriminación con el absentismos y el fracaso escolar por ello es muy importante que desde dentro como responsable de las aulas tomemos conciencia de esto e intentemos erradicarlo. Concretamente nos centraremos en la etnia gitana que se encuentra en desventaja frente a otros grupos sociales. Tradicionalmente la etnia gitana no ha estado muy presente en el ámbito escolar ya que según un reciente estudio realizado por la FSG (Fundación Secretariado Gitano), cerca de un 70% de las personas gitanas mayores de 16 años no tiene los estudios básicos obligatorios. Por ello son grupos en riesgo de marginación, hecho que se intenta actualmente erradicar desde el organismo más cercano para los niños que es la escuela. Llevando a cabo diferentes proyectos dedicados a la inclusión total de los gitanos se pretende que el porcentaje anteriormente dado disminuya y con ello que los niños gitanos estén más integrados en la sociedad. El trabajo a presentar se compone de dos apartados: “Fundamentación teórica” y “Parte empírica”. La primera de ellas presenta un análisis de los conceptos relacionados con la etnia, describe la historia para poder comprender mejor el porqué los gitanos tienen estas características actualmente, análisis de sus costumbres y tradiciones para comprender el comportamiento o ciertas actitudes que pueden darse en el aula derivadas de ellas. La parte empírica la forman tres apartados fundamentales. Haremos un análisis de cómo se les ve desde fuera a los gitanos. Entrevistando a 100 personas de diferentes edades y contextos podremos extraer diversas conclusiones de porque reciben ese trato. De esta forma compararemos como los ven la sociedad y como se sienten ellos con respecto a la etnia común mediante el último apartado. Seguidamente con la ayuda de entrevistas haremos una comparación de cómo se encuentra actualmente la situación escolar para estos niños y como era ésta hace 15-20 años aproximadamente. Para poder comparar ambas realidades elaboraré una entrevista con el fin de que 20 individuos de etnia gitana (10 niños y 10 adultos) expresen como se sienten y como se sintieron en la escuela, si han sentido discriminación en ella, si les resultó o resulta fácil continuar sus estudios,... Por último visitaremos diferentes colegios de Badajoz para entrevistar a miembros de la comunidad educativa para que nos cuenten cual es su relación con los niños, como consideran que debe ser un colegio en el que la mayoría de los niños son gitanos,... Aprovechando estas visitas analizaremos como son los proyectos que se llevan a cabo en estos colegios, en qué consisten y como están funcionando.
With the Organic Law,3rd May, of Education, changed by Organic Law 8/2013 of 9th December, to improve the educational quality (LOMCE), the phenomenon of adaptation of an individual to the society consist in stablishing a relationship between the learning of intelectual skills to link a concept of comprehensive socialization that considers the cognitive,affective and behavioral dimensions of the pupil. A new focus that implies to incorpórate the developmente of emotional intelligence as a part of the oficial currriculum of Primary Education. As the same way that we have supported in that law to mention that it is necessary to develop emotional and moral skills, we introduce here that the same law protects and regulates in Article 1, that the Spanish education system must be bases in values, rights and freedoms recognised in Constitution, some of them: fairness,ensuring equal opportunities, educational inclusión and no-discrimination. There are a lot of studies that related the discrimination with the absenteeism and the school failure, for this reason is very important that in the classrooms we realize this situation and we try to eradicate it. Specifically, we,ll pay attention to the gypsy ethnicity. In a recent study made by FSG, about 70 per cent of gypsy people older than 16 years old haven`t got Primary Education. Wherefore they are group of risk of marginalization, we,ll try to solve this problema through the nearest organism for children: school. Conducting different projectos that try to get the total inclusión of gypsy people, the intention is that this percentage down and in this way gypsy children will be more integrated in our society. This elaboration has got two parts: “Theoretical foundations” and “ Practical applications”. The first of it shows an analysis of the concepts related with this ethnicity, describe its history to understand better why gypsy people has got these characteristics, analysis of their customs and traditions to Know their behaviour or some attitudes that we can see in the classrooms. We will do an analysis of how they are seen from outside . Interviewing 100 people of different ages and backgrounds we can draw several conclusions because they receive such treatment . For this way we compare society as they see and how they feel about the common ethnicity by the last paragraph.We,ll see what are these projects about, and the results that we expect or that we,d like to get. With the help of the inquiries, we,ll do a comparison as is currently the school situation for these children and how it was 20 years ago. To compare both realities, I,ll elaborate and interview where 20 gypsy (10 children and 10 adults) people express how do they feel now and what can they remember about school, if they felt discrimination, if it was a hard, difficult experience… Finally we visit different schools in Badajoz to interview members of the educational community to tell us what his relationship with the children , and believe it should be a school where most children are gypsies ... Taking advantage of these visits analyze how are the projects that are carried out in these schools, what they are and how they are working .
URI: http://hdl.handle.net/10662/4534
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Garrancho_Cano.pdf1,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons