Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4544
Títulos: Estudio comparativo de los Sistemas Educativos y de los programas de formación del profesorado de lenguas modernas de España y Finlandia: desafíos y propuestas de mejora para la enseñanza de lenguas modernas en el siglo XXI
Autores/as: Chavero Méndez, Alba
Director/a: Martínez Agudo, Juan de Dios
Palabras clave: Modelos de formación del profesorado;Enseñanza de lenguas extranjeras;Educación en España;Educación en Finlandia;España;Finlandia;Teacher training;Foreign language education;Education in Spain;Education in Finland
Fecha de publicación: 2016-07-28
Resumen: Este estudio tiene como objetivo principal realizar una comparación de los contextos o sistemas educativos de España y Finlandia en general y de las fortalezas y debilidades de los programas de formación del profesorado especialista en inglés como lengua extranjera de ambos países en particular. Para este propósito se ha optado por una metodología de investigación cualitativa, recurriendo concretamente al procedimiento denominado 'análisis del contenido' mediante el planteamiento de una serie de preguntas de tipo abierta administradas al profesorado en formación de ambos países. Sorprendentemente el análisis de los resultados obtenidos ha constatado la existencia de numerosas coincidencias de opinión entre los encuestados de ambos países, lo cual, a pesar de las diferencias metodológicas y de formación características de ambos contextos, demuestra que el profesorado en formación en general presenta necesidades y demandas de formación similares independientemente del contexto. Partiendo de la perspectiva del profesorado en formación, se ha destacado, concretamente, que la calidad y motivación del profesorado mejoraría notablemente, impulsándose la dimensión práctica y pedagógica de su formación, entre otros aspectos.
The purpose of this research is to compare both contexts Finnish and Spanish Education Systems. Specifically the research is focused on the strengths and weaknesses of teachers’ English as a foreign language training programs. For this purpose has been used qualitative research design with a process called content analysis. Open-ended questions have been distributed to students in their last course at the university in both countries. The study has found more similarities between Finnish and Spanish students than was expected. In accordance with the results obtained, it will be established the basis for further improvements in the Spanish language teacher training program. It concludes that the teacher’s quality and motivation would be improved by increasing practices period and didactics subjects in the university among other important aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4544
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2016_Chavero_Mendez.pdf1,82 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons