Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4550
Títulos: Teorías implícitas sobre evaluación en matemáticas que poseen los docentes en formación inicial de las universidades de Extremadura España y Trujillo Perú
Autores/as: Cruz Rodríguez, Rodri Demus de la
Director/a: Luengo González, Ricardo
Casas García, Luis M.
Palabras clave: Evaluación en matemáticas;Enseñanza aprendizaje;Formación del profesorado;Concepciones;Teorías implícitas;Evaluation in mathematics;Teaching and learning;Teacher training;Conceptions;Implicit theories
Fecha de publicación: 2016-08-23
Resumen: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que explora cuáles son las concepciones de la evaluación en Matemáticas de dos grupos de maestros de primaria en formación inicial de las Universidades de Extremadura (España) y Trujillo (Perú). Los grupos de estudio estuvieron conformados de 15 sujetos de cada Universidad, para la exploración de sus concepciones se tomó como marco teórico el de las teorías implícitas (Pozo, Scheuer, Pérez, Mateos, Martín y De la Cruz, 2006) y para la recogida de datos se realizó mediante la técnica de relatos en la cual se solicitaba a los estudiantes a que redacten de manera libre sus opiniones respecto a la evaluación en matemáticas reflexionando sobre las dimensiones básicas de la evaluación propuestas por (Tejada, 1999; De La Torre, 1994). Los resultados obtenidos indican que las concepciones sobre la evaluación en matemáticas del profesorado en formación inicial se encuentran mejor relacionadas con la teoría implícita constructiva y que giran en función al objeto, modelo y momento de evaluación.
In this research the results of a study that explores what conceptions of Mathematics assessment of two groups of primary school teachers in initial training of the Universities of Extremadura (Spain) and Trujillo (Peru) are presented. The study groups were composed of 15 subjects in each University for the exploration of his views was taken as the theoretical framework of implicit theories (Pozo, Scheuer, Pérez, Mateos, Martín y De la Cruz, 2006) and data collection was performed using the technique of stories in which students are asked to draw up freely their views on mathematics assessment reflecting on the basic dimensions of the proposed assessment (Tejada, 1999; De La Torre, 1994). The results show that conceptions on evaluation in mathematics teacher in initial training are better related to constructive implicit theory and rotate according to the object model and assessment time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4550
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2016_Cruz_Rodriguez.pdf1,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons