Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4559
Títulos: El uso didáctico de los sistemas de información geográfica en el Espacio Europeo de Educación Superior
Otros títulos: The didactic use of geographical information systems in the European Higher Education Area
Autores/as: Nieto Masot, Ana
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Enseñanza virtual;Software libre;Sistema de información geográfica (SIG);European Higher Education Area (EHEA);Virtual Teaching;Open source software;Geographic Information System (GIS)
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: Los cambios que se están produciendo en la enseñanza de materias disciplinares de la Geografía son producto de la introducción de las TIC y de las nuevas perspectivas de la docencia ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo vamos a incidir en las asignaturas de Sistemas de Información Geográfica, que utilizan las TIC en el nuevo Grado en Geografía. Es una oportunidad en la enseñanza de estas asignaturas la utilización de software y cartografía SIG libre y, además, la posibilidad de introducir materiales didácticos en Internet por la existencia de plataformas como el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura. En la titulación de Geografía de la Universidad de Extremadura ya se están utilizando todos estos recursos, ampliados con nuevas ofertas educativas, como la celebración de Cursos de Postgrado y Cursos de Verano con la misma metodología educativa. Estas diferentes experiencias nos muestran una visión más amplia de la enseñanza virtual como complemento a la presencial, aspecto que pensamos puede constituir un punto de partida para la elaboración de materiales posteriores en esta temática. Este artículo lo hemos estructurado de la manera siguiente: En primer lugar, una reflexión teórica de los procesos de cambio en el EESS en los nuevos Grados de Geografía y más concretamente en asignaturas relacionadas con el estudio del territorio mediante SIG; una segunda apuesta por la docencia virtual como complemento de la presencial y, por último, los recursos didácticos empleados para realizar esta docencia (Programas SIG Open Source, materiales docentes, cartografía gratuita…). Se añadirán unas consideraciones finales sobre las experiencias de estas nuevas metodologías en la Universidad de Extremadura.
The changes that are being produced in the teaching of subjects of Geography are the product of the introduction of ICT (Information and Communication Technologies) and the new perspectives of the teaching before the European Space for Higher Education. In this article we are going to study the subjects of Geographical Information Systems that utilize the ICT in the new Degree in Geography. It is an opportunity in the teaching of these subjects the utilization of software and cartography Open Source and, besides, the possibility to introduce teaching materials in the Internet by the existence of platforms like the Virtual Campus of the University of Extremadura. In the Geography Degree of the University of Extremadura all these resources are already being utilized, expanded with new educational offerings, like the celebration of Courses of Postgraduate and Summer Courses with the same educational methodology. These different experiences show us a more extensive vision of the virtual teaching as complement to on-campus teaching, an aspect that can constitute a starting point for the elaboration of subsequent materials in this subject matter. This article has been structured in the following way: In the first place, a theoretical reflection of the processes of changes in the European Space for Higher Education in the new Geography Degree Courses and more particularly in subjects related to the Study of the Territory by means of GIS; second, virtual teaching as complement to on-campus classes and, finally, the methodological resources employed to carry out this teaching (Open Source Gis, free cartography, educational materials, etc.). Some final considerations will be included on the experiences of these new methodologies in the University of Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4559
ISSN: 1988-8430
Colección:DACTE - Artículos
Tejuelo Vol. 09, nº 1 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_9_136.pdf2,5 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons