Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4562
Títulos: La fotografía como recurso para la didáctica de la Historia
Otros títulos: The photography as a resource for teaching History
Autores/as: Pantoja Chaves, Antonio
Palabras clave: Didáctica de la Historia;Fotografía;Nuevas tecnologías aplicadas a la educación;Teaching History;Photography;New technologies applied to Education
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad de tal manera que se erige en verdadero documento social. Si los archivos y la documentación escrita constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares del hombre durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX. En el ámbito de la investigación y aplicación didáctica, la fotografía se muestra, en comparación con otras fuentes, no sólo como un recurso ilustrativo y estético, sino como un fenómeno complejo en el que confluyen muchos valores y que presenta diversas aplicaciones. Entre estos valores y aplicaciones hay que destacar el documental y su utilización como recurso didáctico para la Historia.
The photographic image plays an important role in the transmission, storage and display of political, social, scientific or cultural aspects of humanity in such a way that stands as a real social document. If the files and written records are a basic historical source for understanding the vicissitudes of man over the last century, photography is the press, professional or even amateur photography represents, with film and television, the visual memory of the nineteenth and twentieth centuries. In the field of educational research and application, the photograph shows, in comparison with other sources, not only as an illustrative and aesthetic appeal, but as a complex phenomenon that shaped many values and which has various applications. Among these values and applications, the documentary and its use as a teaching resource for history must be emphasized.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4562
ISSN: 1988-8430
Colección:DDCSL - Artículos
Tejuelo Vol. 09, nº 1 (2010)

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