Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4567
Títulos: Usos y aplicaciones de la sociología visual en el ámbito de las migraciones y la construcción de una ciudadanía intercultural
Otros títulos: Uses and applications of visual sociology in the field of migration and construction of an intercultural citizenship
Autores/as: Aguilar Idáñez, María José
Palabras clave: Sociología visual;Migraciones;Interculturalidad;Ciudadanía;Visual Sociology;Migration;Intercultural;Citizenship
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: El trabajo de investigación e intervención social con colectivos inmigrantes presenta dificultades derivadas del tipo de lenguaje y los diversos códigos de comunicación, no siempre compartidos entre los investigadores-animadores1 autóctonos y los inmigrantes. Estas asimetrías generan jerarquizaciones de poder que desde la sociología crítica son contrarias a los objetivos que perseguimos. Debemos enfrentar, por tanto, retos y desafíos metodológicos en los que la creatividad y la innovación son imprescindibles. La Sociología Visual y la producción cinematográfica documental, articuladas en un proceso más amplio de Investigación-Acción-Participativa, constituyen los fundamentos del trabajo de intervención que desde hace años realizamos en nuestro grupo de investigación y del que ahora presentamos una breve síntesis ilustrada con una experiencia concreta. El lenguaje visual nos sitúa a todos en un plano de relaciones comunicacionales mucho más horizontal y simétrico; el uso de imágenes que se construyen y re-construyen con el colectivo inmigrante permite generar un discurso alternativo sobre la migración, desde la empatía y la perspectiva de los propios actores implicados, normalmente ausentes en los discursos establecidos desde el poder. Esta construcción y re-construcción de un nuevo discurso alternativo desde la perspectiva del actor permite incrementar el fortalecimiento del mismo y su autoimagen, en un proceso de reconstrucción identitaria que lo hace verse a sí mismo como un verdadero actor social con capacidad de acción, intervención y cierto ejercicio de poder. A continuación se describe cómo surgió el proceso, algunos de sus resultados y, sobre todo, la elaboración teórica realizada a partir de la práctica, que también le sirve de fundamento.
The research and social intervention with immigrant groups presents difficulties arising from the type of language and the various codes of communication, not always shared between researchers and indigenous leaders immigrants. These asymmetries create hierarchies of power which, from critical sociology, are contrary to our goals. We face, therefore, challenges and methodological challenges in which creativity and innovation are essential. Visual Sociology and documentary film production, articulated in a broader process-Participatory Action Research, are the foundation of the intervention work that for years we do in our research group and we now present a brief summary illustrated with a concrete experience. The visual language puts us all on a level of communication relationships more horizontal and symmetrical; the use of images that are constructed and re-built with the immigrant community can generate an alternative discourse on migration, from the empathy and perspective of the actors involved, normally absent in the speeches-established power. This re-construction and construction of a new alternative discourse from the perspective of the actor can increase the capacity of yourself and your self-image, a process of identity reconstruction that does see himself as a real social actor capable of action, intervention and some exercise of power. The following describes how the process started, some of their results and, above all, the theoretical development carried out from practice, which also serves as a foundation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4567
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 12, nº 1 (2011)

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