Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4573
Títulos: Motivación y estilo atribucional sobre el rendimiento académico en Educación Infantil
Autores/as: Presentación Herrero, María Jesús
Pinto Tena, Vicente
Mercader Ruiz, Jessica
Colomer Diago, Carla
Siegenthaler Hierro, Rebeca
Miranda Casas, Ana
Palabras clave: Motivación hacia el aprendizaje;Estilo atribucional;Educación Infantil;Matemáticas;Lectura;Motivation toward learning;Attributional style;Kindergarten;Reading;Mathematics
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo examinar el poder predictivo de variables del sistema motivacional sobre las habilidades iniciales de lectura y matemáticas en una muestra de niños de Educación Infantil. Participaron 209 preescolares (5-6 años) y sus maestros. Se evaluaron las habilidades matemáticas de conteo, conocimiento de los números, cálculo y resolución de problemas. Para determinar el rendimiento en lectura se administraron tareas de identificación de letras y de lectura de palabras. Respecto al sistema motivacional, se analizaron las variables de competencia-motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje, así como las dimensiones de internalidad, globalidad y estabilidad del estilo atribucional. Los resultados indican que la variable competencia- motivación resultó un predictor significativo de todas las aptitudes lectoras y de la mayoría de las habilidades matemáticas analizadas. La dimensión atención-persistencia predijo todas las habilidades matemáticas. Por último, la internalidad y la estabilidad ante eventos positivos predijeron la habilidad para resolver problemas matemáticos. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la motivación sobre los aprendizajes instrumentales iniciales. Se resalta la importancia de desarrollar y reforzar desde la escuela competencias motivacionales adecuadas desde los primeros años, dada su repercusión en la adquisición temprana de la lectura y de las matemáticas.
This study aims to examine the predictive power of the motivational system variables on initial reading and math skills in a sample of preschool children. Participants were 209 preschoolers (5-6 years) and their teachers. Regarding mathematical domain, counting skills, number knowledge, cal culation and problem solving were evaluated. To determine performance in reading, letter identification and word reading tasks were administered. Concerning the motivational system, competence- motivation, attention-persistence and attitude toward learning variables, as well as the dimensions of internality, globality and stability of attributional style were analyzed. The results indicate that competence-motivation variable was a significant predictor of all reading skills and the most of math skills analyzed. Attention-persistence dimension predicted all mathematical skills. Finally, internality and stability in positive events predicted ability to solve mathematical problems. The results highlight the importance of motivation on initial instrumental learning. The importance of developing and strengthening motivational skills from school right from the early years is highlighted, given their impact on the early acquisition of reading and mathematics.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4573
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.52
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_101.pdf245,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons