Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4578
Títulos: Estudio analítico de los contenidos de flauta dulce en las titulaciones de maestro en la Universidad de Extremadura
Otros títulos: Analytical study of the content for the recorder in the primary education degree courses at the University of Extremadura
Autores/as: Jambrina Leal, María Esperanza
Palabras clave: Flauta dulce;Música en Educación Primaria;Educación Musical;Didáctica de la Educación Musical;Recorder;Music in Primary Education;Music Education;Didactics of Music Education.
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Este artículo forma parte de un amplio trabajo titulado la Flauta Dulce en el Área de Expresión Artística de la Educación Primaria. Comunidad Autónoma de Extremadura. Realidad, implicación y propuestas para el profesorado. Quiere dar a conocer el estudio realizado en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, en relación a la Flauta Dulce como instrumento idóneo para iniciar en la Música en la formación inicial de los alumnos de Magisterio. El artículo pone de manifiesto la realidad de los Planes de Estudio con respecto a las asignaturas de Música, tanto en Cáceres como en Badajoz en todas las especialidades de maestro, y hace un análisis descriptivo sobre la suficiencia o no del número de horas que se imparten del instrumento. Siendo la Flauta Dulce uno de los instrumentos más tocados en toda España, este artículo proporciona los datos y los resultados del estudio realizado en la Comunidad Autónoma Extremeña, y propone algunas mejoras en la enseñanza del instrumento en forma de proyecto didáctico en los dos ámbitos educativos, formación inicial de maestros y centro escolar, para darle un impulso acorde con los nuevos tiempos, fruto del enriquecimiento cultural, fusión de tradiciones y costumbres para abarcar el reto europeo.
This article, which is part of a broader work (Jambrina, 2007), describes the study performed in the Education and Teacher Training Faculties at the University of Extremadura in relation to the recorder as an ideal instrument for the initiation to Music in initial primary teacher education. It highlights the reality of the Music courses in the Study Plans of all the teaching specialities in Cáceres and Badajoz. The results of the study showed that at the University of Extremadura 5.67 hours are devoted exclusively to teaching the recorder as an instrument, and 2.5 hours weekly with it as a resource to accompany other areas of Musical Expression. It is recognized that very little time is allocated to the teaching of the instrument with the resulting repercussion on Technique and Repertoire quality. The result is thus mediocre and with no external impact. The work proposes a number of improvements in teaching the instrument in the form of an educational project covering both the initial teacher education and school contexts. The objective is to give the use of the instrument an impulse in line with the changing times, the result of cultural enrichment, and fusion of traditions and customs, with which to approach the European challenge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4578
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 27, nº 1 (2008)
DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_27_1_97.pdf109,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons