Aprender Historia en ambientes virtuales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Aprender Historia en ambientes virtuales

Show simple item record

dc.contributor.author Moreno Castañeda, Manuel
dc.date.accessioned 2016-09-16T08:56:52Z
dc.date.available 2016-09-16T08:56:52Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4625
dc.description.abstract Este ensayo se basa en la ampliación y profundización de un escrito anterior titulado “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales”, que fue presentado en eventos académicos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México y en la Universidad de Extremadura en España. Así mismo, esa versión ha sido aprovechada como material de estudio en algunos cursos para la formación de profesores de Historia. La idea de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de la Historia me lleva siempre a pensar en la historia de estas tecnologías y las permanentes insistencias de todo lo maravilloso que pudieran ser para la educación, por una parte; y por otra, a las quejas de los educadores por la manera como distraen a los educandos de sus deberes escolares. Así sucedió con la radio, la televisión y ahora con las computadoras e Internet, videojuegos, celulares y la gran diversidad de dispositivos móviles. A propósito de lo histórico, habría que preguntarnos si antes de la aparición de todos estos aparatos no habría otros distractores para los estudiantes, que hicieran más atractiva la vida fuera de la escuela que dentro de ésta. es_ES
dc.description.abstract This essay is based on the expansion and deepening of an earlier article entitled “Innovate to diversify and promote historical learning through virtual environments”, presented in academic events at the University of Guadalajara, the Autonomous University of Tamaulipas and the University of Extremadura in Spain. Also, this version has been used as study material for some courses for training teachers of history. The idea of the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) for learning history always leads me to think about the history of these technologies and the continuing insistence of everything wonderful that could be for education, on the one hand and, sencondly, to complaints from educators about the way students get distracted from their schoolwork. This is true of radio, television and now computers and the Internet, video games, cell phones and the wide range of mobile devices. Speaking of history, we should ask ourselves if, before the emergence of all these devices, there were no other distractions for students, which made life outside school more attractive than inside. es_ES
dc.format.extent 24 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Junta de Extremadura. Consejería de Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Enseñanza Virtual es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Virtual education es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.title Aprender Historia en ambientes virtuales es_ES
dc.title.alternative History Learning in virtual environments es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 55 Historia es_ES
dc.subject.unesco 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones es_ES
dc.subject.unesco 6308 Comunicaciones Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MORENO CASTAÑEDA, M. (2010). Aprender Historia en ambientes virtuales. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 9 (1), 58-82. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Guadalajara. México es_ES
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 58 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 82 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 9 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_9_58.pdf 368.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales