Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?

DSpace/Manakin Repository

español português english

Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?

Show simple item record

dc.contributor.author Pinedo Henríquez, Carolina
dc.date.accessioned 2016-09-16T11:28:07Z
dc.date.available 2016-09-16T11:28:07Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4633
dc.description.abstract El interés por esta exposición surge desde el estado actual de la educación en Chile. El sistema educacional chileno vive un momento de crisis, entendida como oportunidad y cambio en un intento de mejorar la calidad y equidad de ésta. El cuestionamiento del sistema educacional chileno, por parte de la sociedad en su conjunto, se refleja en el debate nacional de los últimos tiempos, lo que ha cambiado la agenda política del gobierno de turno y puesto el tema de la educación en las primeras páginas de los medios de comunicación. El mayor grado de politización del tema, respecto a otras épocas, es principalmente una consecuencia de los movimientos sociales, dada su transversalidad social no partidista, que manifiestan su decepción con el sistema educativo que refleja segmentación social y baja calidad de la enseñanza. Segmentación y calidad son consideradas las verdaderas causas por la cual la educación chilena no es aún el verdadero motivo de desarrollo social. Donde los movimientos, vinculados a la educación, apuntarán a resignificar la educación como el pilar fundamental de la sociedad, como motor de cambio y de proyección del querer ser como país. es_ES
dc.description.abstract The interest for this paper arises from the current condition of education in Chile. The educational Chilean system is living a crisis, understanding it as an opportunity as well as a change in an attempt of improving its quality and equity. The society’s concern about the educational Chilean system reflects itself in the current national debate changing the government’s political agenda and putting the topic of education in the first pages of the mass media. The major degree of politicization of the topic, with regard to other epochs, is principally a consequence of the social movements, which demonstrate their disappointment with the educational system, which reflects social segmentation and low quality in education. Segmentation and quality are considered to be the real reasons for which Chilean education is not still the real motive of social development. The movements linked to the topic are pointing to recover education as the foundation of society, as the engine of change and projection of a country. es_ES
dc.format.extent 32 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Junta de Extremadura. Consejería de Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Equidad es_ES
dc.subject Descontento social es_ES
dc.subject Políticas públicas es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Equity es_ES
dc.subject Social dissatisfaction es_ES
dc.subject Public policies es_ES
dc.title Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión? es_ES
dc.title.alternative Education en Chile: Inclusion or exclusion? es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5902.15 Política Social es_ES
dc.subject.unesco 5902.07 Política Educativa es_ES
dc.subject.unesco 5802 Organización y Planificación de la Educación es_ES
dc.subject.unesco 6310 Problemas Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation PINEDO HENRÍQUEZ, C. (2011). Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12 (1), 47-79. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Santiago de Chile es_ES
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 47 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 79 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 12 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_12_47.pdf 733.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales