Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4639
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez-Ullate García de León, Martín-
dc.date.accessioned2016-09-19T09:48:33Z-
dc.date.available2016-09-19T09:48:33Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4639-
dc.description.abstractLos desafíos poéticos están presentes, en la actualidad, en algunas regiones del mundo en variadas formas y estados de transformación y dinamismo cultural. En otras muchas se han perdido o están en extinción siendo objeto de folclorización y gestión cultural como recurso turístico y educativo. Se han estudiado desde distintas disciplinas. Aquí proponemos un enfoque antropológico e interdisciplinar que dé cuenta de la complejidad del fenómeno cultural resaltando su dinamismo performativo, su relación con la comunidad y con el contexto cultural cambiante, su manejo del verso y la palabra, su historia desgranada en las historias de vida de los versadores y poetas, “cultores populares”, o su lugar en la historia local del gremio.es_ES
dc.description.abstractPoetry challenges are present today in some regions of the world in different forms and stages of transformation because of cultural dynamism. In many other regions they are lost or undergoing processes of folklorization as a cultural heritage managed for tourism or resource of education from tradition. Poetry challenges and musical duels have been studied from different disciplines. In this article, we propose an anthropological and interdisciplinary approach to account for the complexity of the cultural phenomenon highlighting the performative dynamism, its relationship with the community and the changing cultural context, popular poets use of verses and words, its history threshed in the life histories of the versadores and poets, "popular builders of tradition”, or their place in local history.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJunta de Extremadura. Consejería de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDesafíos poéticoses_ES
dc.subjectTopadases_ES
dc.subjectDesgarradases_ES
dc.subjectPoetas populareses_ES
dc.subjectVersadoreses_ES
dc.subjectTrobadoreses_ES
dc.subjectDécimistases_ES
dc.subjectDécima espinelaes_ES
dc.subjectIberoaméricaes_ES
dc.subjectAntropología culturales_ES
dc.subjectEnfoque interdisciplinares_ES
dc.subjectPoetic challengeses_ES
dc.subjectPoetic encounterses_ES
dc.subjectMusical duelses_ES
dc.subjectPopular poetses_ES
dc.subjectTroubadourses_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectCultural anthropologyes_ES
dc.subjectInterdisciplinary approaches_ES
dc.titleDesafíos poéticos y versadores populareses_ES
dc.title.alternativePoetic duels and traditional poetry makerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓMEZ-ULLATE GARCÍA DE LEÓN, M. (2011). Desafíos poéticos y versadores populares. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 11 (1), 158-174. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage158es_ES
dc.identifier.publicationlastpage174es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
Tejuelo Vol. 11, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_11_158.pdf248,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons