Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4643
Títulos: Infancia, familia y educación en la Edad Moderna española: un recorrido a través de las fuentes pedagógicas (siglos XVI-XVIII)
Otros títulos: Childhood, family and education in the Spanish Modern Age: Going through the pedagogical sources (16th-18th centuries)
Autores/as: Ortega Sánchez, Delfín
Palabras clave: Infancia;Educación;Familia;Edad Moderna;Pedagogía;Childhood;Education;Family;Modern Age;Pedagogy
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: Tomando como punto de partida el pionero y poco conocido "De liberis educandis libellus" (1509) de Nebrija, en el presente estudio realizamos un recorrido por la Historia de la Familia y de la Educación desde diversos conceptos: la individualidad del niño, su evolución y conquista final en el siglo XVIII, su proceso educativo entorno a roles parentales adquiridos, la preceptiva educativa impuesta desde la moral católica y desde su aval normativo estatal, y la patria potestad. Asimismo, estudiamos brevemente la trascendencia social de uno de los pilares pedagógicos del Humanismo, la natura, que junto a su significación didáctica dentro del ámbito académico, proyectó su influencia en la “educación doméstica”, liderada por la figura del preceptor-padre.
This study analyzes one of the less known works of Nebrija, "De liberis educandis libellus" (1509), to go through both the History of Family and Education from diverse concepts: child´s individuality, his evolution and final conquest in the 18th century, the educational process around parental roles purchased, the educational regulations imposed from the Catholic morals and from the state normative guarantee, and patria potestad. The second part of this work is a study of the social transcendence of one of the pedagogical pillars of Humanism, nature, which together with its methodological significance in the academic area added a great influence in the “domestic education”, led by the figure of the tutor-father.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4643
ISSN: 1988-8430
Colección:DCEDU - Artículos
Tejuelo Vol. 11, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_11_85.pdf280,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons