¿Puede el enfoque de las competencias contribuir a la inclusión y la ciudadanía?

DSpace/Manakin Repository

español português english

¿Puede el enfoque de las competencias contribuir a la inclusión y la ciudadanía?

Show simple item record

dc.contributor.author Martín Ortega, Elena
dc.contributor.author Solari Maccabelli, Mariana
dc.date.accessioned 2016-09-19T10:37:35Z
dc.date.available 2016-09-19T10:37:35Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4645
dc.description.abstract En este trabajo intentamos contestar a la pregunta acerca de la medida en que el enfoque de las competencias puede contribuir a la formación de ciudadanos y a la inclusión educativa del alumnado. Para ello, abordaremos tres grandes temas. En primer lugar, comenzaremos por definir la calidad de la educación escolar como el complejo equilibrio entre la excelencia y la equidad, centrando nuestra atención en la evolución histórica del concepto de equidad en las últimas décadas y a través de las sucesivas reformas educativas en España. En un segundo momento, retomaremos la propuesta de César Coll sobre las relaciones entre educación y ciudadanía, profundizando en las diferencias que existen entre la educación sobre la ciudadanía, en la ciudadanía y para la ciudadanía, así como en las implicaciones que éstas tienen para la práctica educativa. Por último, reflexionaremos sobre la propuesta del enfoque de las competencias, centrando nuestra atención en los elementos novedosos que éste presenta así como algunas de las dificultades que acarrea, con el objetivo de proponer las potencialidades que este enfoque tiene para aproximarnos a una escuela inclusiva y que forme ciudadanos con plenos derechos y deberes. es_ES
dc.description.abstract In this paper we attempt to answer the question about the way in which the Competence Approach contributes to the formation of citizens and an inclusive education. To achieve this aim, we will address three main issues. Firstly, we will define the quality of education as a complex balance between excellence and equity, focusing our attention on the historical evolution of the concept of equity and taking into account the successive educational reforms in Spain. Secondly, we will explain César Coll’s proposal about the relationship between education and citizenship, deepening into the differences between education about citizenship, in citizenship and for citizenship, paying attention to their implications on educational practice. Finally, in order to explain the potential of the Competence Approach in the education of citizens with full rights and duties, we will consider the innovative elements that this approach presents and some of the difficulties involved. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Junta de Extremadura. Consejería de Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Competence es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Citizenship es_ES
dc.title ¿Puede el enfoque de las competencias contribuir a la inclusión y la ciudadanía? es_ES
dc.title.alternative Can the competence-based approach contribute to Inclusion and Citizenship? es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5902.07 Política Educativa es_ES
dc.subject.unesco 6112.01 Discriminación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MARTÍN ORTEGA, E. y SOLARI MACCABELLI, M. (2011). ¿Puede el enfoque de las competencias contribuir a la inclusión y la ciudadanía?. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12 (1), 9-24. ISSN 1988-8430 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.identifier.publicationtitle Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 9 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 25 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 12 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1988-8430_12_9.pdf 236.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales