Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4652
Títulos: Poderes y Agencia: el resto es literatura
Otros títulos: Proxy and Agency: the rest is literature
Autores/as: McNerney, Katheen
Palabras clave: Cap al cel obert;Riera, Carme (1949-);L’herència de Cuba;Aritzeta, Margarida (1953-);Imigración;Historia cubana;Lucha de poderes;Situación de la mujer;Immigration;Cuban History;Power struggle;Women's situation
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: De entre la gran multitud de emigrantes catalano-parlantes que llegó a la Cuba colonial, un cierto número de mujeres llegó a La Habana en busca de sus esposos, aquellos con los que se habían casado “por poderes” (poders) justo antes de realizar el largo viaje. La obra de Carmen Riera Cap al cel obert narra la historia de las hermanas Fortesa, enviadas desde Mallorca. A Isabel la eligió su padre para casarla con un primo rico y se envió a María para acompañarla. Solamente María sobrevive el terrible viaje, que tiene lugar durante la última fase del control español sobre Cuba. Una vez en Cuba y recuperada de los avatares del viaje, María considera la vida monástica, pero en vez de ello, en su primera decisión real, acepta la oferta de matrimonio de Josep Fortalesa. El sistema de poderes continuó aun tras la independencia de Cuba del control de España en 1898 y esta forma de matrimonio conforma el tema de L’herència de Cuba de Margarida Aritzeta, en cuya portada se describe como “absolutament verídica”. Eugènia se casa con Basilio, un vecino de su pequeño pueblo aragonés cuando él, por medio de una carta y billete a la isla, manda que la traigan una vez instalado él allí después del viaje de 1925. Las dos novelas forman, de manera conjunta y a grandes rasgos, unos cien años de historia cubana, desde finales del siglo diecinueve hasta finales del siglo veinte, poniendo de relieve la lucha de mujeres que a menudo parecen arrastradas como hojas secas en un huracán, como diría Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Among the great multitude of catalano-speakers emigrants that came to the colonial Cuba, a certain number of women came to Havana in search of their husbands, those with which they have a proxy marriage just before making the long journey. Carmen Riera's work "Cap to call Albert" tells the story of the two Fortesa sisters, that were sent from Mallorca. Isabel was chosen by his father for marrying with his rich cousin and Mary was sent to accompany her. Only Mary survives the terrible journey, which takes place during the last phase of the Spanish control of Cuba. Once in Cuba and retrieved from the trip vicissitudes, María considers the monastic life, but instead, in her first real decision, she accepts the offer of marriage from Josep Fortalesa. The system of proxy marriage continued even after the Cuban independence of Spanish control in 1898 and this form of marriage is the subject of “L'herència of Cuba” written by Margarida Aritzeta, described as "absolutely true". Eugènia is married to Basil, a neighbor of his small village of Aragon when he, by means of a letter and ticket to the island, mandates that they bring her once installed, after the trip of 1925. The two novels are, jointly and broadly, about a hundred years of Cuban history, from the late nineteenth century until the end of the twentieth century, highlighting the women's struggle who often seem dragged as dry leaves in a hurricane, as it would be said by Gertrudis Gómez de Avellaneda.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4652
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 10, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_10_86.pdf232,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons