Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4677
Títulos: Un análisis cualitativo sobre el uso de la música en los libros de texto de inglés en Primaria
Otros títulos: A qualitative analysis about the use of music in the English textbooks of Primary Education
Autores/as: Leganés Lavall, Esther Noemí
Pérez Aldeguer, Santiago
Palabras clave: Música;Inglés;Educación primaria;Libros de texto;Music;English;Primary Education;Textbooks
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: La música posee una gran potencialidad para acelerar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En el presente artículo, hacemos un recorrido por la historia de la lingüística desde el tradicional método Gramática-Traducción hasta la actualidad con métodos como el CLIL y el Aprendizaje Centrado en el Alumno. Investigamos diferentes métodos de reconocidos pedagogos, que establecen paralelismos entre la música y el lenguaje, y concretamos en qué aspectos la música puede ayudar a facilitar un aprendizaje acelerado del inglés al proporcionar una educación holística. Finalmente llevamos a cabo un análisis cualitativo de los libros de texto de Inglés de 3º de Primaria de tres editoriales diferentes, mediante una plantilla de registro de datos en los cuales observamos cómo la música se utiliza como un recurso más y no se le da toda la importancia que ésta puede tener para establecer un aprendizaje significativo y duradero.
Music has a great potential as a facilitator vehicle to accelerate the process of learning English as a foreign language. This article is a brief overview of the history of linguistics from the traditional Grammar-Translation method to the present methods like CLIL and Student Centered Learning. We investigated different methods of recognized educators and researchers who established parallels between music and language, and we concrete in which aspects music can help to facilitate accelerated learning of English by providing a holistic education. Finally we elaborated a qualitative analysis of textbooks of English 3rd grade of Primary Education of three different publishers, using a template for recording data in which we observe how music is used as a resource and it is not given all the importance it may have to establish a meaningful and lasting learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4677
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 13, nº 1 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_13_102.pdf231,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons