Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4700
Títulos: Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la teoría de la autodeterminación
Autores/as: Sánchez Oliva, David
Viladrich, Carme
Amado Alonso, Diana
González Ponce, Inmaculada
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Necesidades psicológicas básicas;Motivación autodeterminada;Conductas adaptativas;Adolescentes;Basic psychological need;Self-determinated motivation;Adaptative behaviours;Adolescents
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad del País Vasco
Resumen: El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física.
This study examines the motivational antecedents that might influence on positive behaviors in physical education classes. The sample comprised 1692 pupils ranging in age from 12 to 16 years old (M = 13.34; SD = .76), recruited from 99 school classes in 32 public secondary schools. A complete model of structural regression is tested taking into account the multilevel nature of the data, showing how the perception of basic psychological needs support predicts the types of motivation through the basic psychological needs satisfaction, and the types of motivation predict the positive behaviors. The results emphasize motivational processes as key factors for the development of adaptive behaviors in physical education context.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4700
ISSN: 1136-1034
DOI: 10.1387/RevPsicodidact.7911
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
RevPsicodidact_7911.pdf214,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons