Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4706
Títulos: Influencia del modelo de gestión clínica en la calidad y eficiencia de una unidad asistencial. La relación del modelo con la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud
Autores/as: Muñoz Carvajal, Ignacio
Director/a: Sánchez Quintana, Damián
Gañán Presmanes, Yolanda
Palabras clave: Gestión clínica;Calidad;Eficiencia;Clinical management;Quality;Effectiveness
Fecha de publicación: 2016-09-30
Resumen: Los Sistemas Públicos de Salud (SPS), con financiación pública integra por impuestos, universales y que comprendan la asistencia integral de los pacientes, constituyen un logro social de gran magnitud, por cuanto proveen a los ciudadanos de una protección y prevención de la enfermedad acorde con los derechos y principios básicos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El sostenimiento de los SPS ha comprendido, desde su origen, importantes dificultades para su sostenimiento, agravados en épocas como la actual, donde el gran desarrollo y coste de la ciencia médica, asociado a las profundas crisis económicas que sufren cíclicamente las sociedades que los gestionan, hacen que la viabilidad de tales sistemas, tal y como han sido concebidos, suponga quizá el mayor desafío de gestión de las sociedades occidentales. La calidad y eficiencia, como magnitudes directamente relacionadas, junto con la activa participación de los profesionales en la gestión de los SPS, según los preceptos y filosofía de la Gestión Clínica, constituyen las estrategias más racionales y de mayor eficacia potencial para conseguir el sostenimiento de los mismos, sin que la calidad en la asistencia se vea comprometida. La U.G.C. de CCV ha aplicado estos conceptos desde el año 2008, en que se constituyó, analizándose en el presente documento las estrategias utilizadas y los resultados conseguidos, especialmente en parámetros de calidad, eficiencia y seguridad de pacientes, tras 10 años de actividad continua, sobre 17.852 pacientes y 95.376 estancias en la mencionada unidad clínica de un hospital de tercer nivel.
Public Health Systems (PHS), with total public funding for taxes, universal and which comprise the integral assistance of patients, constitute a social achievement of great magnitude, because they provide protection and prevention of the disease to the citizens in line with the rights and principles contained in the Universal Declaration of Human Rights, 1948. The support of PHS has included, from the beginning, significant difficulties for their support, aggravated in times like the present, where the great development and cost of medical science associated with the deep economic crisis that societies that manage them suffer cyclically, make that the feasibility of such systems, as they have been conceived, supposes perhaps the biggest management challenge in the Western Societies. The quality and efficiency together, as magnitudes directly related, with the active participation of professionals in the management of PHS, according to the precepts and the philosophy of Clinical Management, establish more rational and more effective strategies to achieve sustainability of these Services, without the quality of care would be compromised. The U.G.C. CCV has applied these concepts since 2008, when it was established, analyzed in this document the strategies used and the results achieved, especially on parameters of quality, efficiency and safety of patients, after 10 years of continuous activity, 17.852 patients and 95.376 clinic stays in the aforementioned unit of a tertiary hospital.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4706
Colección:Tesis doctorales

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