Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/476
Títulos: Realidad y ficción en la obra de Carmen Martín Gaite
Autores/as: Carrillo Romero, María Coronada
Director/a: Román Román, Isabel
Palabras clave: Literatura española;Martín Gaite, Carmen, 1925-2000
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: La tesis estudia uno de los aspectos fundamentales de la obra de Carmen Martín Gaite, así como su tratamiento a lo largo de toda su trayectoria literaria: la fusión de la realidad y la ficción, del mundo real y de la imaginación, el sueño, el recuerdo y la literatura. Está estructurada en dos partes: teniendo en cuenta la afinidad que la autora sentía hacia determinados escritores cuya influencia en su obra declaró abiertamente en numerosas ocasiones, la primera parte está dedicada a estudiar determinadas relaciones intertextuales presentes en la obra de la autora. Desde la perspectiva de la intertextualidad esta primera parte se organiza en los siguientes cinco capítulos: los escritos de crítica literaria de Carmen Martín Gaite, los niños protagonistas de su obra y las conexiones que presentan con los protagonistas de Antoniorrobles y Elena Fortún, la reelaboración de los cuentos de hadas, el antagonismo como técnica de creación de personajes y La Reina de las Nieves como relectura contemporánea del cuento de Andersen. La segunda parte se centra en el análisis del concepto de Realidad, un concepto que en la obra de la autora se nutre de los contenidos del sueño, del recuerdo, de la imaginación y de la literatura. Se divide en cuatro capítulos: la mirada surrealista de los personajes de Carmen Martín Gaite sobre la realidad, las experiencias oníricas (fugas, sueños y apariciones sobrenaturales), las experiencias de desdoblamientos y metamorfosis y hacer literatura de la realidad. La principal conclusión de la tesis es que la ficción, en todas sus variantes, posee dos virtudes: permite al personaje evadirse de una realidad no deseada y hace que, a los ojos del personaje, esa realidad se transforme en otra. La ficción se entiende, en suma, como una suma de evasión y metamorfosis. Y la realidad, como un ámbito que se nutre de lo soñado, lo recordado, lo imaginado y lo leído.
URI: http://hdl.handle.net/10662/476
ISBN: 978-84-7723-890-4
Colección:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_9788477238904.pdf5,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons