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dc.contributor.advisorRomán Román, Isabel-
dc.contributor.authorCarrillo Romero, María Coronada-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.date.accessioned2013-04-23T11:34:54Z-
dc.date.available2013-04-23T11:34:54Z-
dc.date.issued2009-
dc.date.submitted2009-03-27-
dc.identifier.isbn978-84-7723-890-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/476-
dc.description.abstractLa tesis estudia uno de los aspectos fundamentales de la obra de Carmen Martín Gaite, así como su tratamiento a lo largo de toda su trayectoria literaria: la fusión de la realidad y la ficción, del mundo real y de la imaginación, el sueño, el recuerdo y la literatura. Está estructurada en dos partes: teniendo en cuenta la afinidad que la autora sentía hacia determinados escritores cuya influencia en su obra declaró abiertamente en numerosas ocasiones, la primera parte está dedicada a estudiar determinadas relaciones intertextuales presentes en la obra de la autora. Desde la perspectiva de la intertextualidad esta primera parte se organiza en los siguientes cinco capítulos: los escritos de crítica literaria de Carmen Martín Gaite, los niños protagonistas de su obra y las conexiones que presentan con los protagonistas de Antoniorrobles y Elena Fortún, la reelaboración de los cuentos de hadas, el antagonismo como técnica de creación de personajes y La Reina de las Nieves como relectura contemporánea del cuento de Andersen. La segunda parte se centra en el análisis del concepto de Realidad, un concepto que en la obra de la autora se nutre de los contenidos del sueño, del recuerdo, de la imaginación y de la literatura. Se divide en cuatro capítulos: la mirada surrealista de los personajes de Carmen Martín Gaite sobre la realidad, las experiencias oníricas (fugas, sueños y apariciones sobrenaturales), las experiencias de desdoblamientos y metamorfosis y hacer literatura de la realidad. La principal conclusión de la tesis es que la ficción, en todas sus variantes, posee dos virtudes: permite al personaje evadirse de una realidad no deseada y hace que, a los ojos del personaje, esa realidad se transforme en otra. La ficción se entiende, en suma, como una suma de evasión y metamorfosis. Y la realidad, como un ámbito que se nutre de lo soñado, lo recordado, lo imaginado y lo leído.es_ES
dc.format.extent676 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subjectMartín Gaite, Carmen, 1925-2000es_ES
dc.titleRealidad y ficción en la obra de Carmen Martín Gaitees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura-
dc.subject.unesco6301.09 Sociología de la Literatura-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
Colección:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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