Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4771
Títulos: Combining affective strategies and the internet for learning second languages
Otros títulos: La combinación de estrategias afectivas e internet para el aprendizaje de segundas lenguas
Autores/as: Garay, Urtza
Etxebarria, Aintzane
Palabras clave: Aprendizaje de segundas lenguas;Estrategias de aprendizaje;Estrategias afectivas;Herramientas de la Web 2.0.;Second language learning;Learning strategies;Affective strategies;Web 2.0 tools
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: El método actual de aprendizaje de idiomas está basado en el desarrollo de la metacognición con el objetivo de impulsar la autonomía del alumno que no está considerado como sujeto pasivo. Los estudiantes son parte activa de su propio proceso de aprendizaje, que reflexionan y aplican sus propias estrategias. Durante las últimas décadas la enseñanza de lenguas ha vivido una nueva revolución: la inclusión de Internet. La Red se ha convertido en plataforma para comunicarse y aprender lenguas de forma independiente. Pero autonomía no significa ni soledad ni anonimato. A pesar de que los cursos de lenguas cada vez con mayor frecuencia son a distancia o semi-presenciales, sus participantes siguen siendo personas que además de aprender, sienten. Un sentir que viene influenciado en el uso de Internet, por la relación sincrónica o asincrónica con los compañeros y el profesor. Pero, ¿cómo se puede responder de forma positiva en esta enseñanza basada en Internet a las necesidades afectivas del alumnado de segundas lenguas? En este artículo se analiza cómo y por qué utilizan los estudiantes de segundas lenguas herramientas de la web. A partir de los resultados se propondrán algunas técnicas que unen las estrategias de aprendizaje afectivas con herramientas y vías que ofrece la web 2.0 en la enseñanza de segundas lenguas.
Current language learning is based on the development of metacognition to promote student independence, who is no longer considered to be a passive subject. Students are an active part of their learning process, they reflect and apply their own strategies. In the last decade language teaching has gone through another revolution: the use of the Internet. The net has become a platform for communicating and learning languages independently. Independence does not mean solitude or anonymity. Although language courses are often distance courses or courses in which the student attends classes only part of the time, their participants continue to be people that apart from learning also feel. Feelings influenced by synchronic and asynchronic relationships with fellow class mates and the teacher. But how can this teaching based on the web 2.0 respond in a positive way to the affective needs of second language students? This article analyzes how and why second language students use web tools. From the results we will propose some techniques which unite affective strategies for learning second languages and the tools and ways of working that web 2.0 provides for current second language teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4771
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 15, nº 1 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_15_17.pdf304,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons